Ayuda

Gonzalo Recio de Oquendo y Hoces

Biografía

Recio de Oquendo y Hoces, Gonzalo. Marqués de la Real Proclamación (I). La Habana (Cuba), 28.I.1701 – 24.VII.1773. Regidor, alcalde ordinario, alférez.

Bautizado en la catedral de la Habana el 8 de febrero de 1701

Alférez perpetuo, ostentó el cargo de regidor y alcalde ordinario de La Habana. Carlos III concedió a Gonzalo Recio de Oquendo y Hoces, Velázquez de Cuéllar y Córdoba, el título nobiliario de marqués de la Real Proclamación, por Real Decreto de 13 de octubre de 1760.

La importancia de la isla de Cuba en América viene marcada por su posición estratégica para el comercio de la zona y el tránsito del nuevo continente con España, por ello será junto a Puerto Rico las últimas colonias españolas en el continente y al mismo tiempo se premia la fidelidad de los cargos públicos con la concesión o se facilita la compra de títulos nobiliarios, como lo ejercita Gonzalo Recio de Oquendo y Hoces y con posterioridad también, por ejemplo, Gabriel Antonio de Peñalver Angulo y Cárdenas Vélez de Guevara y Gabriel José de Peñalver Angulo y Calvo de la Puerta.

 

Bibl.: A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (comps.), Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid, Instituto Salazar y Castro - Ediciones Revista Hidalguía, 2003.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares