Ayuda

Guillermo Sautier Casaseca

Imagen
Biografía

Sautier Casaseca, Guillermo. Santa Cruz de la Palma, La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 24.VI.1910 — Madrid, 14.IV.1980. Escritor y guionista.

Especialmente recordado por los más de mil doscientos guiones que escribió para seriales radiofónicos en la España, justamente en las décadas 50, 60 y 70 del siglo XX, fue autor, además, de 72 novelas. Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desgarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles, siendo, sin duda, un verdadero maestro en la literatura de masas.

Funcionario civil de la Marina, prestó servicio en Guinea y tras la Guerra Civil española, enfermo de hepatitis, se trasladó a Madrid intentando abrirse paso en el mundo de la radio como escritor. Se presentó a un concurso de la Cadena SER titulado Tu carrera es la radio, presentando un guión. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por la emisora para colaborar en los guiones de la radionovela Historias en el Retiro, transcurría el año 1947. Además, estuvo adaptando grandes autores para la compañía de actores de Radio Madrid, con lo que adquirió tanto experiencia como técnica. Poco después, en 1952, comenzaba a radiarse su primer serial propio Lo que nunca muere (escrito en colaboración con Luisa Alberca), interpretado por Matilde Conesa, Juanita Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Teófilo Martínez, Eduardo de la Cueva, etc., lo que marcaba el inicio de un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de los españoles durante cerca de tres décadas.

Pero su mayor éxito llegó con el serial Ama Rosa (escrito en colaboración con Rafael Barón), al que pusieron voz Juana Ginzo, Doroteo Martí, José Fernando Dicenta, Pedro Pablo Ayuso, Maribel Ramos, Carmen Martínez, Alicia Altabella, Joaquín Peláez o Julio Varela y que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento, transcurría el año 1959. Uno de sus últimos guiones fue Simplemente María, basado en la obra de Celia Alcántara, que fue​ dirigido por Teófilo Martínez y protagonizada por la joven actriz María Salerno, siendo emitido entre 1971 y 1974, llegando a alcanzar los 501 episodios de una hora diaria.

Ocasionalmente colaboró adaptando sus guiones radiofónicos al teatro o al cine, así tenemos que Lo que nunca muere, estrenada el 7 de agosto de 1953 en el Teatro Romea de Barcelona, y convertida en película, en 1955, dirigida por Julio Salvador e interpretada por Conrado San Martín y Vira Silente; Ama Rosa, representada en el Teatro Calderón de Madrid, y convertida en película en el año 1960, dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina, José Luis Albar y Luana Alcañiz; o La casa del odio, estrenada en el Gran Teatro de Elche el 4 de abril de 1957, y representada en el Teatro Barcelona el día 1 de agosto de 1958.

Recibió tres Premios Ondas (Nacionales de Radio), dos como mejor autor, en 1954 y 1967, y otro, en 1969, como mejor director.

Sautier Casaseca era un franquista convencido, lo que se llamaba un señor de la derecha, y usaba sus seriales para resaltar la religión católica y las llamadas buenas costumbres. Por ejemplo, los hijos de madre soltera eran calificados por él como “hijos del pecado”. Mirado bajo la perspectiva de hoy en día sus seriales radiofónicos o sus novelas eran un tanto melodramáticos y se fustigaba sin piedad la carencia de moral imperante en la sociedad, el pecado y el comunismo.

Tanto en las novelas que escribía en solitario, como en las que contaban con la colaboración de Luisa Alberca o Rafael Barón, sabía dotar a sus relatos de todos los elementos necesarios para enganchar y atraer a los lectores. Su estilo es unas veces ágil, vibrante y dinámico, y en otras romántico y evocador, por lo que gustaba mucho a sus innumerables lectoras. Como escritor de novelas no se prodigó y sus obras casi siempre se publicaban en la colección Éxitos de Biblioteca Chicas, de Ediciones CID, o en la colección Novelas Radiofónicas, también de Ediciones CID.

Se casó con María Luisa Pérez, de cuyo matrimonio nació un hijo, al que también llamaron Guillermo, y que con el tiempo escribió algunos guiones radiofónicos, aunque no tuvo el éxito de su padre.

En 1974 recibió la Medalla del Trabajo y era consejero delegado de la Sociedad General de Autores de España, la entidad a la que pertenecía desde 1933.

Cuando murió, siguiendo sus deseos, fue incinerado y enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Con motivo de la celebración de los cien años de su nacimiento, el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, descubrieron una placa en la casa donde nació.

 

Obras de ~: con L. Alberca, La sangre es roja, Madrid, Ediciones CID, 1953; con L. Alberca, Lo que no muere, Madrid, Ediciones CID, 1953; con L. Alberca, Se abren las nubes, Madrid, Ediciones CID, 1953; con L. Alberca, Un arrabal junto al cielo, Madrid, Ediciones CID, 1953; con L. Alberca, La casa del odio, Madrid, Ediciones CID, 1954; con L. Alberca, La última dicha, Madrid, Ediciones CID, 1954; con L. Alberca, Llamas de redención, Madrid, Ediciones CID, 1954; con L. Alberca, Y doblaron las campanas, Madrid, Ediciones CID, 1954; con L. Alberca, ...Y creó la nada, Madrid, Ediciones CID, 1955 (Biblioteca Chicas nº 68); con L. Alberca, La muerte está al aparato, Madrid, Ediciones CID, 1955 (Biblioteca Chicas nº 81); con L. Alberca, La segunda esposa, Madrid, Ediciones CID, 1955; con L. Alberca, En nombre del hijo, Madrid, Ediciones CID, 1957; con L. Alberca, La dama de verde, Madrid, Ediciones CID, 1958; con R. Barón, La oración de Bernadette, Madrid, Ediciones CID, 1958 (Biblioteca Chicas, nº 167); con R. Barón, Ama Rosa, Madrid, Ediciones CID, 1959; con R. Barón, La verdad escondida, Madrid, Ediciones CID, 1960; con R. Barón, Las dos hermanas, Madrid, Ediciones CID, 1961; con R. Barón, Un tren llamado esperanza, Madrid, Ediciones CID, 1962; con R. Barón, Sangre negra, Madrid, Ediciones CID, 1963; con L. Alberca, Historia de un amor, Madrid, Ediciones CID, 1964; con L. Alberca, Historia de un hombre, Madrid, Ediciones CID, 1964; con L. Alberca, Historia de una mujer, Madrid, Ediciones CID, 1964; con R. Barón, La intrusa, Madrid, Ediciones CID, 1964; con R. Barón, El cielo está en el bajo, Madrid, Ediciones CID, 1965; con R. Barón, La orquídea, Madrid, Ediciones CID, 1965; Amarga oscuridad, Madrid, Ediciones CID, 1966; El derecho de los hijos, Madrid, Ediciones CID, 1966; con R. Barón, La impostora, Madrid, Ediciones CID, 1966; con R. Barón, Chantaje, Madrid, Ediciones CID, 1967; con R. Barón, El otro amor, Madrid, Ediciones CID, 1967; El profesor particular, Madrid, Ediciones CID, 1967; con R. Barón, La mirada, Madrid, Ediciones CID, 1967; con R. Barón, La última traición, Madrid, Ediciones CID, 1967; El pecado de la mujer, Madrid, Ediciones CID, 1968; con L. Alberca, Lo que nunca somos, Madrid, Ediciones CID, 1967 (Biblioteca Chicas nº 606); con L. Alberca, Los que morimos, Madrid, Ediciones CID, 1968; Extraño poder, Madrid, Ediciones CID, 1969; Los parientes pobres, Madrid, Ediciones CID, 1970; Yo soy aquel, Madrid, Ediciones CID, 1971; La fugitiva, Madrid, Ediciones CID, 1972; La pantera negra, Madrid, Ediciones CID, 1972; La rival, Madrid, Ediciones CID, 1973; Un grito al cielo, Madrid, Ediciones CID, 1973; Un hombre llamado Juan, Madrid, Ediciones CID, 1974; La cara del diablo, Madrid, Ediciones CID, 1975; Eva ... nada más, Madrid, Ediciones CID, 1978.

 

Bibl.: P. Barea, La estirpe de Sautier: La época dorada de la radionovela en España. 1924-1964, Madrid, Editorial Aguilar, 1994; J. Cuadrado, Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso 1873 – 2000, Madrid, Ediciones Sinsentido, 2000; J. Ginzo y L. Rodríguez Olivares, Mis días de radio. La España de los años 50 a través de las ondas, Madrid, Temas de Hoy, 2004; R. Charlo Ortiz-Repiso, La novela popular en España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013; E. Sánchez Lubián, Luisa Alberca, reina de los seriales en la radio de los 50, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2018 (col. Biblioteca de Autores Manchegos).

 

Ramón Charlo Ortiz-Repiso

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía