Ayuda

Federico Escofet Alsina

Biografía

Escofet Alsina, Federico. Barcelona, 12.VII.1898 – Bruselas (Bélgica), 1987. Comandante de Caballería, responsable político de la Generalidad y del gobierno de la Segunda República en el exilio.

Oficial de Caballería, participó en numerosas acciones durante las campañas africanas teniendo estrechas relaciones con las unidades de la Mehala y de Intervenciones Indígenas.

En 1932 ingresó en la masonería influido por su amigo, el también militar catalán Muntaner Ciricí.

En octubre de 1934, como capitán, se encontraba al frente de las Escuadras de Manresa, poniéndose del lado de la sublevada Generalidad y defendiendo la sede de ésta contra las fuerzas del Ejército.

Fracasada la sublevación, es detenido y juzgado. Condenado a muerte, se le conmutó esta pena por la de treinta años, siendo encarcelado en la prisión militar del castillo de Santa Catalina en Cádiz. Tras el triunfo electoral del Frente Popular, será liberado en marzo de 1936 y readmitido en el Ejército.

El 18 de julio de 1936 desempeña el cargo de comisario general de Orden Público de la Generalidad, lo que implicaba no sólo el control de los Mozos de Escuadra, sino también de las Fuerzas de la Guardia Civil y de los Guardias de Asalto destinados en Cataluña. Decididamente opuesto al alzamiento, sus planes, junto con la colaboración de los militantes anarquistas, lograron paralizar la acción de las fuerzas militares sublevadas.

En agosto de 1936, la Generalidad le envió a Francia, en misión oficial, posiblemente para protegerle de la FAI, que le acusaba de colaboración con el enemigo al haber favorecido la salida de Cataluña de unos religiosos perseguidos.

A su regreso fue ascendido a comandante, participando en algunas de las principales batallas del frente de Aragón, como Belchite y Teruel, como jefe de Estado Mayor de la Brigadade Caballería del Ejército del Este.

Nombrado por Company su ayudante personal, permaneció a su lado hasta la caída de Cataluña, organizando la salida del gobierno catalán. Una vez en Francia, fue internado en el campo de Argelès, aunque pronto fue puesto en libertad, pasando a Bélgica donde abrió un pequeño negocio.

Entre mayo de 1960 y febrero de 1962 fue designado ministro delegado en el Gobierno de la Segunda República en el exilio que presidía el general Emilio Herrera Linares.

En 1980, una vez consolidada la Monarquía, regresó a España siendo nombrado hijo adoptivo por el Ayuntamiento de Cadaqués en 1983, falleciendo en 1987.

 

Obras de ~: Al Server de Catalunya i de la Republica, París, 1973; De una derrota a una victoria: 6 de octubre de 1934-19 de julio de 1936, Barcelona, Argos Vergara, 1984.

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Jesús Albert Salueña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía