Ayuda

Eduardo Sáenz Aranaz

Biografía

Sáenz Aranaz, Eduardo. Pamplona (Navarra), 17.V.1891 – ?, s. XX. Militar.

Ingresó en la Academia de Infantería en la misma promoción que Francisco Franco, a la que también pertenecían otras figuras destacadas de los dos bandos que se enfrentarían en 1936, como Yagüe, Alonso Vega o Asensio Cabanillas, en el “bando nacional” o Asensio Torrado en el “bando republicano”.

Sus primeros años de oficial transcurrieron en el Regimiento América nº 14 de su ciudad natal, hasta que, en 1914, comenzó su andadura africana, primero en el Batallón de Figueras nº 6 y luego en la Policía Indígena, siempre en la zona de Larache. Por su participación en la campaña africana, recibió dos cruces del Mérito Militar, con distintivo rojo y la Medalla de Marruecos.

Tras un corto período intermedio en Santander, en el Regimiento Valencia, empezó una larga etapa de profesorado, primero en la Academia de Infantería, para, al ser nuevamente creada la Academia General Militar, ser llamado por su compañero de promoción, Franco, para ser de los primeros profesores de aquel prestigioso centro.

En 1931, ingresó en la Escuela de Estudios Militares Superiores, denominación que dio la República a la Escuela Superior de Guerra, para seguir los cursos de Estado Mayor, diploma que obtuvo en 1935.

En marzo de 1936, era destinado a la sección de Infantería de la Escuela Central de Tiro, donde se encontraba destinado al iniciarse el levantamiento militar. Permaneció en su domicilio, sin sumarse a él, ni tomar determinación alguna, hasta el 22 de julio, en que ofreció telefónicamente sus servicios al Gobierno del Frente Popular, en agosto formó parte del Estado Mayor de la columna que, al mando de su compañero de promoción Asensio Torrado, operaba en la sierra de Guadarrama, pasó toda la guerra en diversos destinos y jefaturas de Estado Mayor.

Al finalizar, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, para serle conmutada la pena, resultando finalmente amnistiado.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares