Ayuda

Juan Bautista de Ponsich y de San Joan

Biografía

Ponsich y de San Joan, Juan Bautista de. Barcelona. 1783 – Valladolid. 16.I.1857. Militar y brigadier de Ingenieros.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Reales Guardias el 4 de enero de 1799, estudiando posteriormente en la Academia Especial de Ingenieros de Alcalá de Henares. Salía de la misma como subteniente, el 13 de julio de 1803 después de terminar los estudios reglamentarios, continuando en el mismo centro de enseñanza como ayudante de profesor. Siendo cadete, tomó parte en la guerra contra Portugal (Guerra de las Naranjas) en 1801.

El 25 de febrero de 1806, estando aún en la Academia de Ingenieros, era promovido a teniente del Cuerpo, y en julio de ese año se le destinaba a Cataluña, donde realizó un plano para el aumento de población de Rosas, copia de un proyecto de 1791 y en 1807 un Plano que se manifiesta el local en donde se ha proyectado el cuartel para la compañía fija de Artillería y cuerpos de guardia en la puerta de Santa Clara en Tarragona, en dos hojas.

En 1808, al iniciarse la Guerra de la Independencia, estaba destinado en la plaza de Barcelona, de donde se marchó para presentarse en el Ejército de Cataluña, con el que realizó numerosas acciones y levantamiento de planos en el transcurso de la citada contienda. Ascendió a capitán de Ingenieros por antigüedad, el 21 de mayo de 1809, y en 1811 dibujó dos planos y perfiles de la fortaleza de Cardona e inmediaciones. Al siguiente año, junto con Eusebio Ruiz realizó un Plano y perfiles de la plaza, castillo e inmediaciones de Cardona, en 8 hojas. Era promovido a teniente coronel del Cuerpo el 31 de diciembre de 1812.

En abril de 1813 se solicitaba al gobernador de Cardona que “este Ingeniero pase al Cuartel Gral. de Ingenieros de Manresa para el examen del Subte. Antonio Porta”. También en 1813 realizó el Plano de la fortaleza de Cardona con explicación detallada de sus baluartes y dependencias; un plano de la misma ciudad y su castillo con los ataques de 1711, en 2 hojas; y, finalmente, el Plano de las obras de las casamatas en Cardona y planos de la nueva disposición que se propone en el cuartel nombrado de la Galera sito en la Rambla de Barcelona y en el cuartel nombrado antes del Sr. Obispo, sito en el mismo lugar.

En 1814 se hallaba en Mataró, después de haberse fugado nuevamente de Barcelona por la ocupación de los franceses, desde donde solicitaba permiso para volver a su casa de Barcelona. De igual forma, en ese mismo año solicitó permiso para casarse con su prima hermana Mª. Dolores Ponsich, con opción a los beneficios del Monte Pío Militar, porque el padre, Felipe de Ponsich y Alos, era capitán del Regimiento de Caballería del Principado en el Ampurdán.

Terminada la Guerra de Independencia, continuó en Cataluña, donde firmó el Plano y perfil de una porción de la fortaleza y villa de Cardona que manifiesta la antigua situación del Convento de San Francisco de la misma, demolido en 1812 y la del que se proyecta edificar a solicitud del Ayuntamiento de dicha villa, el 27 de junio de 1818.

Ponsich firmó en Puigcerdá el 30 de setiembre de 1820 su Memoria sobre los límites de la Cerdaña y el 12 de noviembre de 1820 remitió al capitán general de Cataluña un extracto con antecedentes sobre el expediente de los citados límites: “El Coronel Dn Juan Bautista de Ponsich, […], que últimamente pasó á la frontera de Francia […] comisionado para el arreglo y demarcación del Alveo ó curso del Rio Reur […] Para dar à V.E. un cabal conocimiento del estado actual de los limites que separan por la parte de la Cerdaña nuestro Reyno del de Francia […], he formado la adjunta noticia en la que he procurado reunir todos los tratados de paz que rigen sobre este asunto poniendo baxo un mismo punto de vista la defectuosa y contraria demarcacion de la actual linea limítrofe y la que verdaderamente debia seguir con arreglo à dichos tratados, añadiendo al fin algunas reflexiones que hago sobre el establecimiento de una plaza de armas en nuestra Cerdaña. […] dicha memoria se extiende á demostrar el exceso de facultades con que obraron los Comisionados del Rey en la demarcación de la linea divisoria de ambos Paises y la importancia de construir una plaza de guerra en la Cerdaña para asegurar aquel territorio de toda invasion y privar al enemigo de los grandes recursos que su feracidad le proporciona segun ha acreditado la experiencia…”.

Sigue la memoria sobre la necesidad de un punto fortificado en la Cerdaña y, con respecto a la elección de su localización, señala: “decidiendose unos por Puigcerdá, é inclinandose otros á la posicion de Llivia”, considerando Ponsich  “que reune mas ventajas y es mas á proposito el punto de Puigcerdá para la construccion de una respetable Plaza de armas, rasante y con buenas defensas, la cual cubriendo esta parte interesante de nuestra frontera y proporcionandonos todas las ventajas de que es susceptible, sirva de primera linea, y asegure la Provincia de Cataluña de toda invasion por este lado, quedando como de segunda Linea las Plazas de Seo de Urgel, y Cardona, construyendose en ellas las obras que necesitan para una completa defensa”.

Ascendió a coronel de Ingenieros por antigüedad el 20 de enero de 1835, siendo destinado a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Navarra, de donde pasó, en 1839, a la de las islas Baleares.

Durante la Primera Guerra Carlista estuvo integrado en el Ejército del Norte, distinguiéndose en numerosas operaciones, especialmente en el establecimiento de un puente sobre barcas en el río Urumea en San Sebastián, realizado bajo intenso fuego enemigo, lo que permitió el paso del ejército constitucional. Esta acción fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida por el general de Lacy Evans, y confirmada por Real Cédula de 16 octubre de 1841.

Promovido a brigadier de Ingenieros con fecha de 25 de mayo de 1845, estuvo al mando de la Dirección-Subinspección del Cuerpo en Castilla la Nueva hasta la fecha de su fallecimiento.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, era caballero de la Real Orden de San Luis de Francia y poseía la Cruz pensionada de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: Memoria sobre los límites de la Cerdaña, 30 de septiembre de 1820.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1804-1857; Estado Militar de España, 1846; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); J. Capdevila Subirana, La delimitació de la frontera Hispanofrancesa (1659-1868), tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares