Ayuda

Juan Bautista de Ponsich y de San Joan

Biografía

Ponsich y de San Joan, Juan Bautista de. Barcelona. 1783 – Valladolid. 16.I.1857. Militar. brigadier de Ingenieros.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Reales Guardias el 4 de enero de 1799, estudiando posteriormente en la Academia Especial de Ingenieros de Alcalá. Salía de la misma como subteniente, el 13 de julio de 1803, después de terminar los estudios reglamentarios, continuando en el mismo centro de enseñanza. Siendo cadete, tomó parte en la guerra contra Portugal en 1801.

En julio de 1806 era destinado a Cataluña, donde realizaba un plano para el aumento de población de Rosas, copia de un proyecto de 1791 y en 1807 un Plano que se manifiesta el local en donde se ha proyectado el cuartel para la compañía fija de Artillería y cuerpos de guardia en la puerta de Sta. Clara en Tarragona, en dos hojas.

En 1808, al iniciarse la Guerra de la Independencia, se encontraba destinado en la plaza de Barcelona, de donde se marchaba para presentarse en el Ejército de Cataluña, con el que realizaría numerosas acciones y levantamiento de planos en el transcurso de la citada contienda. Ascendía a capitán de Ingenieros el 21 de mayo de 1809 y en 1811 dibujaba dos planos y perfiles de la fortaleza de Cardona e inmediaciones. Al siguiente año, junto con Eusebio Ruiz realiza un plano y perfiles de la plaza, castillo e inmediaciones de Cardona, en 8 hojas. Era promovido a teniente coronel del Cuerpo el 31 de diciembre de 1812.

En abril de 1813 se solicitaba al gobernador de Cardona que “este Ingeniero pase al Cuartel Gral. de Ingenieros de Manresa para el examen del Subte. Antonio Porta.”

También en 1813 realizaba el plano de la fortaleza de Cardona con explicación detallada de sus baluartes y dependencias; un plano de la misma ciudad y su castillo con los ataques

de 1711, en 2 hojas; y finalmente, el Plano de las obras de las casamatas en Cardona y planos de la nueva disposición que se propone en el cuartel nombrado de la Galera sito en la Rambla de Barcelona y en el cuartel nombrado antes del Sr. Obispo, sito en el mismo lugar.

En 1814 se hallaba en Mataró, después de haberse fugado nuevamente de Barcelona por la ocupación de los franceses, desde donde solicitaba permiso para volver a su casa de Barcelona. De igual forma, en ese mismo año, solicitaba permiso para casarse con su prima hermana M." Dolores Ponsich, con opción a los beneficios del Monte Pío Militar, porque el padre, Felipe de Ponsich y Alos, era capitán del Regimiento de Caballería del Principado en el Ampurdán. Finalmente, en noviembre de 1814, encargaba al coronel del Cuerpo Pablo Ordovás de las obras de fortificación de la plaza de Barcelona.

Terminada la Guerra de Independencia, continuaba en Cataluña, donde firmaba el Plano y perfil de una porción de la fortaleza y villa de Cardona que manifiesta la antigua situación del Convento de San Francisco de la misma, demolido en 1812 y la del que se proyecta edificar a solicitud del Ayuntamiento de dicha villa,  el 27 de junio de 1818. Ascendía a coronel de Ingenieros el 20 de enero de 1835, siendo destinado a Dirección Subinspección del Cuerpo en Navarra, de donde pasaba, en 1839, a la de las islas Baleares.

Durante la Primera Guerra Carlista estuvo integrado en el Ejército del Norte, distinguiéndose en numerosas operaciones, especialmente en el establecimiento de un puente sobre barcas en el río Urumea en San Sebastián, realizado bajo intenso fuego enemigo, lo que permitió el paso del ejército constitucional. Esta acción fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida por el general de Lacy Evans, y confirmada por Real Cédula de 16 octubre de 1841.

Promovido a brigadier de Ingenieros con fecha de 25 de mayo de 1845, estuvo al mando de la Dirección-Subinspección del Cuerpo en Castilla la Nueva hasta la fecha de su fallecimiento.

Además de l Cruz de San Fernando, ya citada, era caballero de la Real Orden de San Luis de Francia y poseía la Cruz pensionada de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1804-1857; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño