Ayuda

Rafael Bento y Travieso

Biografía

Bento y Travieso, Rafael. Guía (Las Palmas de Gran Canaria), 2.VIII.1782 – Las Palmas de Gran Canaria, XI.1831. Militar y escritor.

Sus padres lo destinaron a la carrera eclesiástica, enviándole al Seminario Conciliar de Las Palmas, pero la muerte de su progenitor le permitió abandonar estos estudios, para los que no sentía vocación, y se dedicó a la poesía, llevando una vida un tanto licenciosa y desarreglada, a pesar de su escasa fortuna. Se casó con Fermina Fernández y Martínez el 3 de abril de 1804 y, al año siguiente, entró de cadete en el Regimiento Provincial de Guía, ascendiendo en el mismo año al grado de ayudante mayor. En 1811 realizó un viaje a la Península. a su regreso tuvo la desgracia de perder a su esposa, víctima de la fiebre amarilla que asolaba las Islas Canarias. Poco después, abandonó la carrera militar decidido a ingresar en el estado eclesiástico, pero al fin no llegó a concretarlo. Durante las épocas constitucionales de 1812 y 1820, Bento, de ideología liberal, compuso poemas llenos de invocaciones a la libertad y al patriotismo. Entre 1816 y 1817 viajó nuevamente a la Península. En Madrid, donde conoció y trató con alguna intimidad al general Castaños y a Manuel José Quintana —seguramente por mediación de su amigo el marqués de Casa-Cagigal—, compuso varias comedias y defendió al general Lacy ante el Consejo de guerra que le condenó a muerte.

En 1817, la Inquisición instruyó al poeta una “secreta sumaria” por el delito de proposiciones, es decir, pronunciar o escribir frases poco respetuosas con la religión o sus ministros, y regresó a Canarias antes de estallar la revolución de 1820. Durante algún tiempo desempeñó el modesto empleo de secretario del Ayuntamiento de Gáldar, pero no mejoró su mala situación económica. Murió en Las Palmas y fue sepultado el día 26 de noviembre de 1831.

Aunque se ha venido calificando a Bento de poeta prerromántico, los últimos estudios señalan que en su poesía hay elementos neoclásicos y prerrománticos, pero lo más significativo de su obra es su condición de hombre ilustrado. Publicó varias poesías de circunstancias, algunas patrióticas con motivo de la Guerra de la Independencia y la comedia La recompensa del amor (1817), escrita siguiendo el estilo moratiniano.

La mayor parte de su amplia producción poética, en la que toca todos los temas (políticos, religiosos, militares, de la sociedad y la vida cotidiana, etc.), quedó inédita, aunque muchos de sus poemas circularon en copias manuscritas alcanzando gran popularidad y una amplia difusión dentro del archipiélago.

Con el tiempo, se ha revalorizado su obra poética y han ido apareciendo algunos de sus poemas en antologías, revistas y periódicos canarios. Los más destacados son los que cantan la libertad y el patriotismo, como España libre (1821); los satíricos y burlescos, como Sátira contra los aduladores de la nobleza (1830) y El carnero parido, y las dos odas en que denuncia los desastres cometidos por el hombre en el parque natural de Doramas, bajo el título de La destrucción de Doramas (1831).

 

Obras de ~: Los himnos, responsorios y secuencias de la festividad del S.S. Corpus Christi. Traducidos en verso castellano, Canarias, Imprenta de la Real Sociedad, 1806; En la partida del Ilmo. Sr. D. Luis de Encina a su obispado de Arequipa. Silva..., Canarias, Francisco de Paula Marina, 1807; Con motivo de lo acaecido en la ciudad de Cádiz en los días 22, 23 y 24 de febrero último. Oda..., [La Laguna], Imprenta Quintana, 1809; Zaragoza rendida. Oda, Cádiz, Casa de la Misericordia, 1809; “Poesías”, en Semanario Patriótico, XX (1809), pág. 113; Oda con motivo del enlace de S.M.C. el Sr. D. Fernando VII de Borbón con la Serenísima Señora Princesa de Portugal Doña María Francisca Isabel, Sevilla, Manuel de Aragón y compañía, 1816; La recompensa del amor. Comedia, Barcelona, Agustín Roca, 1817; Poesías (inéd.) (Museo Canario, ms.).

 

Bibl.: A. Millares [Torres], Biografías de Canarios célebres, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de V. Doreste, 18781879 (2.ª ed.), págs. 6180; A. Millares Carló, Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (siglos xvi, XVII y XVIII), Madrid, Tipografía de Archivos, 1932, págs. 111120; A. Millares Carló y M. Hernández Suárez, Biobibliografía de escritores canarios. (Siglos XVI, XVII y XVIII), vol. II [Las Palmas de Gran Canaria], El Museo Canario- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975, págs. 5177; J. Évora Molina, El poeta Rafel Bento y Travieso: (1782-1831), Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular, 1987.

 

Jerónimo Herrera Navarro