Ayuda

Graciliano Afonso

Biografía

Afonso, Graciliano. La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), 12.VIII.1775 – Las Palmas de Gran Canaria, 18.VIII.1861. Eclesiástico y escritor.

Hijo de Cristóbal Afonso, escritor, y de Petra Naranjo, nació en La Orotava el 12 de agosto de 1775. Estudió latinidad en el Colegio de la Compañía de Jesús de La Orotava y en el seminario conciliar de Las Palmas, en donde fue profesor de Filosofía, Lógica, Metafísica y Física. En 1797 destacó como poeta satírico, por una oda con motivo del ataque de Nelson a la plaza de Santa Cruz aquel mismo año, que alcanzó cierta difusión y en la que ridiculizaba la conducta de algunos militares tinerfeños. Estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Alcalá de Henares, y, de regreso en Las Palmas, en 1807, obtuvo por oposición la plaza de canónigo doctoral de la catedral, de la que tomó posesión el 19 de mayo de 1808. En 1822 fue elegido diputado a Cortes como miembro de la tendencia más liberal, por lo que, disueltas las Cortes al año siguiente, tuvo que exiliarse. Se refugió primero en Venezuela y después en la isla de Trinidad de Barlovento, en donde desempeñó un curato por espacio de doce años y se dedicó a escribir la mayor parte de su obra literaria, hasta que en 1838 pudo regresar a Las Palmas. Ese mismo año había publicado su primer libro en Puerto Rico. Ya en su tierra, reintegrado a su puesto en la catedral, participó activamente en la vida religiosa, docente y cultural canaria, y continuó escribiendo y publicando su obra. Falleció el día 18 de agosto de 1861.

Desde el punto de vista ideológico, fue un infatigable defensor de la libertad y de la justicia. Fue perseguido por la Inquisición por retener y leer libros prohibidos y por proposiciones heréticas, y desde su puesto de doctoral se enfrentó a la jerarquía eclesiástica en varias ocasiones por ser un regalista convencido. Pero ha pasado a la posteridad por ser un auténtico humanista, un amante del mundo clásico grecolatino, pero al mismo tiempo abierto al nuevo movimiento romántico. Publicó varias traducciones de clásicos griegos y latinos, así como del poeta inglés Pope, pero han quedado inéditas otras muchas (Píndaro, Sófocles, Chaucer, Milton, Casti, Manzoni, Bernard, etc.), junto a gran número de composiciones poéticas originales, que se conservan en el Museo Canario. En los últimos años, se ha destacado el hecho de ser el primer escritor que lleva a la literatura los temas de la tradición canaria, con poemas como Oda al Teide, escrito en 1837, y Zebenzayas: Idilio canario, en 1843, incluidos en el libro Las hojas de la encina o San Diego del Monte, leyenda canaria (1853), con los que se inicia el Romanticismo en Canarias, así como la exaltación de la naturaleza indígena y la evocación del pasado insular.

 

Obras de ~: El marqués de Tazartico, melodrama en dos actos, 1821 (Museo Canario, ms.); Anacreonte, Odas de Anacreón. Los amores de Leandro y Hero, traducidos del griego y El beso de Abibina [...], trad. de ~, Puerto Rico, Imprenta de Dalmau, 1838; A. Pope, Ensayo sobre la crítica, trad. al castellano de ~, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de M. Collina, 1840; El juicio de Dios o La reina Ico, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de las Palmas de Gran Canaria, 1841 (Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2004); Canto canario por la exaltación á príncipe de la Iglesia, Cardenal Arzobispo de Sevilla, del Excmo. S. D. D. Judas José Romo y Gamboa, Las Palmas de Canaria, Imprenta de M. Collina, 1850; A. Pope, El rizo robado, trad. al castellano de ~, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de M. Collina, 1851; Las hojas de la encina o San Diego del Monte, leyenda canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de La Verdad, 1853 (Oda al Teide, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2004); P. Virgilio Marón, La Eneida, trad. en verso endecasílabo de ~, Palmas de Gran Canaria, Imprenta de M. Collina, 1854, 2 vols.; Noticias sobre P. Virgilio Marón y traducción en verso de sus diez Églogas, Palmas de Gran Canaria, Imprenta de La Verdad, 1855; Q. Horacio Flaco, Tratado del Arte poética [...], trad. de ~, Las Palmas de Gran Canaria, Imprenta de La Verdad, 1856; G. Casti, Las bragas de San Grifón, trad. de ~, ed., pról. y notas de A. Becerra Bolaños, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2003; Antología poética de Graciliano Afonso, ed., introd. y notas de A. Becerra Bolaños, Las Palmas de Gran Canaria, Academia Canaria de la Lengua, 2007.

 

Bibl.: A. Millares Carlo y M. Hernández Suárez, Biobibliografía de escritores canarios. (Siglos xvi, xvii y xviii), t. I, [Las Palmas de Gran Canaria], El Museo Canario – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975, págs. 27-74; A. Armas Ayala, Graciliano Afonso: Prerromántico e Ilustrado, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993; E. Padorno y G. Santana Henríquez (eds.), Ilustración y Pre-Romanticismo canarios. Una revisión de la obra del Doctoral Graciliano Afonso (1775-1861), Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2003; A. Becerra Bolaños, Graciliano Afonso: poeta, traductor y teórico de la literatura, tesis doctoral, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005.

 

Jerónimo Herrera Navarro