Ayuda

Ramón Areces Rodríguez

Biografía

Areces Rodríguez, Ramón. La Mata (Asturias), 15.IX.1904 – Madrid, 30.VII.1989. Fundador y presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés.

Cuando apenas tenía quince años emigró a La Habana con un grupo de jóvenes de su tierra. El 20 de noviembre de 1920 llegó a la capital de Cuba e inmediatamente entró a trabajar como aprendiz en los almacenes El Encanto, en los que su tío, César Rodríguez, ocupaba un cargo de responsabilidad. Éste fue su primer punto de forja, donde, como tantas veces recordaba, empezó a valorar la importancia del trabajo bien hecho.

Cuatro años más tarde, inquieto ya desde muy joven, viajó a Estados Unidos y Canadá para ampliar horizontes y estudiar inglés y economía. Trabajó en esa época en una empresa dedicada a la importación, acumulando un conjunto de experiencias que le llevarían, años después, a ser un avanzado de su época. Fueron años difíciles, pero su firme voluntad de trabajo le hizo superar todas las trabas, adaptándose a las necesidades de cada momento. Su lucha constante y su tesón, a pesar de los pocos años, contribuyeron a forjar en él una fuerte y recta personalidad.

En 1928 regresó a La Habana, y se reincorporó a los almacenes El Encanto, en donde permaneció hasta 1935, año en el que definitivamente regresa a España con la ilusión de hacer realidad en su país el proyecto de gran almacén en cuyo entorno se había formado.

Así puso en marcha El Corte Inglés, que se inició en una pequeña tienda que con el paso de los años se convirtió en una cadena de grandes almacenes de prestigio nacional e internacional. El Corte Inglés tiene su origen en la firme voluntad de este hombre sencillo, afable, trabajador y con una formidable visión de futuro.

Ramón Areces ha sido un viajero infatigable, sus inquietudes empresariales le llevaron a recorrer prácticamente el mundo entero en busca de nuevos caminos e ideas para su empresa. Contrajo matrimonio con Dolores González Arroyo, de cuya unión no tuvo descendencia. Su esposa falleció el 10 de octubre de 1968.

Para hacer realidad una vieja aspiración, el 16 de marzo de 1976 constituyó la Fundación Ramón Areces con el propósito, afirmó entonces, de “devolver a la sociedad lo que de la sociedad he recibido”. Esta fundación tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la educación, la cultura y la investigación científica y técnica.

El 6 de mayo de 1982 fue nombrado doctor honoris causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. La Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa le concedieron en 1986 el Premio Juan Lladó, en reconocimiento a su labor como empresario sensible a las necesidades de la cultura de su tiempo y a la contribución, a través de su empresa, al impulso de los estudios, investigaciones y actividades de tipo cultural.

Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil (10 de octubre de 1974), de la Medalla de Oro del Trabajo (30 de abril de 1973), de la insignia de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana (4 de diciembre de 1973), de la Medalla al Mérito Turístico (18 de abril de 1969), así como de otras condecoraciones y galardones nacionales y extranjeros.

 

Obras de ~: Acto de investidura como doctores “honoris causa” de los excmos. señores D. Gonzalo Anes Álvarez, D. Ramón Areces Rodríguez, Oviedo, Universidad, 1982.

 

Bibl.: J. Cuartas, Biografía de El Corte Inglés, Barcelona, Dictext, 1992 (5.ª ed., Barcelona, Dictext, 2005); P. Toboso Sánchez, Grandes almacenes y almacenes populares en España. Una visión histórica, Madrid, Fundación SEPI, 1992; P. Toboso Sánchez, “Ramón Areces Rodríguez”, en E. Torres Villanueva (dir.), Los 100 Empresarios Españoles del s. xx, Madrid, LID Editorial Empresarial, 2000, págs. 413-418.

 

Jaime Terceiro Lomba