Ayuda

Arturo Mena Roig

Imagen
Biografía

Mena Roig, Arturo. Cartagena (Murcia), 2.IV.1878 – ?, s. xx. Militar.

Hijo de un teniente coronel de Artillería, ingresó en la Academia de Infantería en 1895 y, tras seguir los cursos abreviados que la situación en Cuba y Filipinas provocó, obtuvo a final del año siguiente el empleo de segundo teniente, con el que, sin embargo, no llegó a participar en aquellas campañas. No fue hasta el empleo de capitán y ya con bastante antigüedad, cuando tuvo su bautismo de fuego en África, después de haber pasado por numerosos destinos en muy diversas guarniciones.

Después de cinco años de matrimonio, enviudó de su primera esposa, contrayendo nuevas nupcias a los dos años.

Pese a iniciarse tarde, su vida de campaña fue larga, ya que, desde 1915, hasta 1925, con breves intervalos permaneció en África, tomando parte en numerosas operaciones y siendo distinguido en alguna de ellas.

Debió ser, no obstante persona de poca salud, pues llaman la atención en su hoja de servicios las numerosas licencias por enfermo que disfrutó.

En 1931, siendo teniente coronel, pidió y obtuvo el pase a la situación de retirado, en la que se encontraba al producirse el alzamiento militar de 1936. Pese a ello, prestó servicios al mando de unidades de milicianos, desde los primeros momentos en el frente de Toledo y en la defensa de Madrid.

Al organizarse regularmente el Ejército Popular, ostentó mando de grandes unidades, concretamente de la 6.ª División y posteriormente el VII Cuerpo de Ejército.

Nada se sabe de su vida después de finalizada la guerra, ni del lugar y fecha de su fallecimiento.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez