Ayuda

Emiliano de la Casa García

Biografía

Casa García, Emiliano de laMorenito de Talavera. Talavera de la Reina (Toledo), 30.VI.1914 – Madrid, 17.III.1973. Torero.

Hermano del también matador Pedro de la Casa y tío de Antonio Arán de la Casa, los tres utilizaron el apodo de Morenito de Talavera, si bien fue Emiliano el diestro más importante de tan taurina familia talaverana.

Años después, los hijos de Emiliano, José Luis (1946-2016) y Gabriel de la Casa (1948-2022), también recibieron el doctorado y este último alcanzó una notable proyección.

Iniciado en las capeas de la provincia de Toledo, Emiliano se presentó en Madrid el 8 de septiembre de 1935. Su carrera se vio interrumpida por la Guerra Civil, pero al término de ésta regresó a los ruedos con renovada afición. Tras alcanzar varios éxitos en Madrid, tomó la alternativa en Barcelona el 14 de mayo de 1942, con un cartel de auténtico lujo: Manolete y Pepe Luis Vázquez fueron el padrino y el testigo, respectivamente, de la ceremonia. El toro del doctorado se llamaba Artillero y pertenecía a la ganadería de Juan Pedro Domecq. Morenito confirmó la alternativa el 18 de junio de ese mismo año, en una corrida que toreó mano a mano con Antonio Bienvenida, quien le cedió la muerte del toro Varelito, de la vacada del Marqués de Villagodio.

Durante casi una década, Morenito de Talavera se mantuvo en la primera fila, haciendo gala de una gran entrega y una depurada maestría en el tercio de banderillas.

Iniciada la década siguiente, el diestro toledano comenzó a sumar menos contratos. Se despidió de los ruedos el 16 de mayo de 1951, en la plaza de su localidad natal. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en 1954 en Venezuela.

Según Cossío, los “puristas exigentes podrían poner tachas a su ejecución de las suertes; pero Morenito de Talavera las practicaba con tal decisión, con arrojo tan auténtico, que suplía con ello la falta de relieve de su estilo. Notabilísimo banderillero, arrancaba en este tercio las ovaciones más entusiastas con sus pares esperando al toro”.

También dio Morenito nombre a una suerte del toreo, la “talaverana”, un lance con el capote a la espalda que el crítico César Jalón Clarito definió de la siguiente manera: “Improvisación de alegres y artísticos giros. Mezcla graciosa de la antigua Navarra, de la moderna gaonera y de la modernísima chicuelina, que remata el capote replegándose por la espalda del diestro, mientras éste gira en el filo de las astas”.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 3 y 4, Madrid, Espasa Calpe, 1943 y 1961; C. Jalón, Memorias de Clarito, Madrid, Guadarrama, 1972; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. 2, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. L. Ramón, Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía