Ayuda

Avelino Julio Robles Hernández

Biografía

Robles Hernández, Avelino Julio. Julio Robles. Fontiveros (Ávila), 4.XII.1951 – Salamanca, 14.I.2001. Torero.

Nacido abulense, debido a que su padre, secretario de juzgado, se encontraba destinado en esa provincia, siempre se consideró salmantino. Siendo muy niño se trasladó con su familia a La Fuente de San Esteban (Salamanca), municipio en el que se concentran muchas de las ganaderías charras. Toreando en sus plazas de tientas aprendió los rudimentos del oficio de torero, hasta que vistió su primer traje de luces, el 28 de agosto de 1968, en Villavieja de Yeltes. Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970 en Lérida. La temporada de 1972 fue muy buena para Robles: se presentó con éxito en Sevilla y en Madrid (el 11 de junio, alternando con Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea y Ángel Alcaraz Alcalá Angelete), y tomó la alternativa en Barcelona el 9 de julio.

Diego Puerta le cedió la muerte del toro Clarinero, de Juan Mari Pérez Tabernero, siendo Paco Camino el testigo de la ceremonia. La confirmación de alternativa en Las Ventas tuvo lugar el 22 de mayo de 1973, con Antonio Bienvenida y Palomo Linares como padrino y testigo, respectivamente de la ceremonia.

Tras pasar una etapa de no excesivos contratos, a partir de 1978 comenzó a remontar, hasta convertirse en un torero fijo en las principales ferias, avalado siempre por la afición de Madrid, que siempre supo reconocer la enorme calidad de su toreo. Por la Puerta Grande de Las Ventas salió en 1983, 1985 y 1989, y en otras muchas ocasiones dejó sobradas muestras de su excelente toreo a la verónica y la hondura de su toreo de muleta. No alcanzó la privilegiada posición de figura del toreo, aunque su nombre siempre fue bien visto por los aficionados que supieron paladear la maestría de su toreo.

Su sólida y ascendente trayectoria se truncó el 13 de agosto de 1990 en la localidad francesa de Béziers, cuando el toro Timador, de Cayetano Muñoz, le cogió al torearle con el capote. En la caída, el diestro sufrió una gravísima lesión en las vértebras cervicales que le provocó una tetraplejia incompleta. Desde entonces, y hasta que falleció once años después víctima de una perforación de colon, Robles vivió sentado en una silla de ruedas.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 6, 11 y 12, Madrid, Espasa Calpe, 1981, 1988 y 1997; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. 3, Madrid, Alianza Editorial, 1992; J. A. Polo, “El toreo contemporáneo (1966-1993)”, en N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. L. Ramón, Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998; F. J. Sánchez Cañamero, Julio Robles ¡Torero!, Salamanca, Globalia Ediciones Anthema, 2004.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía