Ayuda

José María Martín Domingo

Biografía

Martín Domingo, José María. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 22.V.1889 – Madrid, 1961. Músico mayor del Ejército y compositor.

Desde su niñez sintió una especial inclinación por el arte de los sonidos. En 1903 consiguió por oposición una plaza de músico de 1.ª en el batallón de Cazadores de Barbastro n.º 4, de guarnición en Madrid, inusitada proeza artística, pues solamente tenía catorce años de edad. Al año siguiente ingresó como cornetín de pistones, instrumento en el que llegó a ser un gran virtuoso, en la Banda de Música del Real Cuerpo de Alabarderos, de cuyo director, Luis E. Vega, recibió las enseñanzas de Armonía y Composición.

En 1909, al constituirse la Banda de Música Municipal de Madrid, su fundador, Ricardo Villa, le asignó la plaza de trompeta solista. En 1918 se le concedió el empleo de músico mayor, siendo destinado al Regimiento de Infantería Tenerife n.º 64, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. En 1921, pasó destinado al Regimiento de Infantería América n.º 14, en Pamplona; un año después pasó a la situación de supernumerario y en 1932 a la de retirado. Años más tarde, ocupó el puesto de director de la Banda Municipal de Madrid en la que llevó a cabo la organización de su archivo musical y la transcripción para banda de diversas obras. Por acuerdo de la Corporación Municipal, fue nombrado director honorífico de la citada formación.

Entre sus obras más populares, destaca el pasodoble Marcial, tú eres el más grande, dedicado al matador de toros Marcial Lalanda

 

Obras de ~: Música militar: Himno: Himno del Regimiento de Infantería Tenerife n.º 64, letra de L. Edel. Marcha; Coronel Mayorga; Desfile español; El cornetín de órdenes. Toque Diana. Diana Española; Diana Republicana. Canción. Ven Cirila ven; ¡Ay Tomasa! Escena: con F. Alonso, El soldado de Nápoles, zarzuela 1 acto, libreto de A. López Monís (1918). Música instrumental: Pasodoble. Marcial eres el más grande; Lagartijilla; La “kermés” de las Vistillas; Icod. Música escénica: con J. Mula Ortega, Galería popular, 1 acto, libreto de F. Carrasco y T. Gutiérrez (1915); La pantera del canalillo, 2 actos, libreto de A. Quintero Ramírez y P. Guillén (1930).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

N. Iglesias Martínez (dir.), Catálogo del Teatro Lírico Español en la Biblioteca Nacional, II. Libretos, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1991; R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000; Diccionario de la Zarzuela, España e Hispanoamérica, v. II, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.

 

Antonio Mena Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía