Ayuda

José Melchor Gomis Colomer

Biografía

Gomis Colomer, José Melchor. Onteniente (Valencia), 6.I.1791 – París (Francia), 4.VIII.1836. Músico mayor del Ejército y compositor.

Ingresa como infantillo en la catedral de Valencia a los ocho años de edad, recibiendo las primeras lecciones musicales del maestro de capilla José Pons. En 1812 es nombrado músico mayor de la banda del 2.º Regimiento de Artillería. En 1817 se traslada a Madrid donde transcurridos tres años pasa a dirigir la Banda de Música de la Guardia Real, transformada en Guardia Nacional tras la Revolución de 1820. En esta coyuntura compone su Canción patriótica, de corte liberal, dedicada a los diputados de las Cortes.

Aunque se le atribuye el Himno de Riego, posteriores investigaciones parecen demostrar que solamente llevó a cabo su arreglo e instrumentación. Con el cambio de régimen político abandona España fijando su residencia en París y en 1826 en Londres. En estos años publica su Método de Solfeo y Canto, con prólogo de Rossini. En 1827 estrena El invierno, que le dio cierta fama, al igual que sus composiciones líricas. Por sus méritos artísticos, el Gobierno francés le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

 

Obras de ~: Mús. mil.: Al viento trémola el patrio pendón, himno marcial; Hymne fúnebre aux mánes du general Foy. Obertura para música militar; Himno de Riego, arm. e inst.; Mús. patr. y rev.: Canción patriótica compuesta en la celebridad de la marcha de los diputados a las Cortes (1820); Himno a los mártires de Julio (1831); Chant de Liberté; Himno a la Paz; Himno a la Divinidad. Mús. instr.: Obertura, orq.: Sinfonía del Señor Gomis Colomer. Vals, p. mús. cor.: La Caréme; Le Saint temps de Penitence, des plaisirs est le signai, a 4 v. y cor. Mús. esc.: Óperas: El diablo en Sevilla (1831); Le Revenant (1833); Le portegaix (1835); Rock le barbu (1836); Aben-Humeya; Gaspar o el mozo de cuerda de Granada; Rebelión en el serrallo; La aldeana; El Conde Don Julián; La Damée; Leonore; Le favori; Botany Bay. Mel.: Sensibilidad y Prudencia; Mús. voc.: Cant. y p.: A unos ojos verdes; Abenhamet; Ay, que tentación de risa; Bolero y Tirana; Balada; Como estoy alegre, tristezas temo; Cavatina y Duetto; El chacho moreno; El curro marinero; El aire dañino; El dolor de los celos; El corazón en la venta; El enigma; El morenillo; Je suis un amoreux nocher; Le hazard est bien comique; L’Orpheline, romance; La gitanilla celosa; La barquilla; La desvelada; Madre, la mi madre; Mira qué bonito; Romance morisco en Re; Romance morisco en Mi. Bibl.: B. Adam Ferrero, Músicos valencianos, Valencia, Proip, 1988; R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; R. Gisbert, “Gomis, José Melchor”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 729-733.

 

Antonio Mena Calvo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares