Ayuda

Ricardo Fernández de Latorre

Biografía

Fernández de Latorre, Ricardo. Málaga, 29.VI.1927 – Madrid, 7.III.2005. Historiador, investigador, militar.

Cursa sus estudios de Bellas Artes y Música en su ciudad natal. Hombre polifacético, comienza su andadura profesional como periodista en Arriba y Pueblo, en este último periódico da sus primeros pasos en el mundo de la música como crítico. En 1948 ingresa en la IPS (Instrucción Premilitar Superior), donde en 1957 alcanza el empleo de alférez efectivo de complemento de Infantería. Por su brillante hoja de servicios se le concede la Cruz del Mérito Militar de Primera Clase con distintivo blanco. Finalizadas las prácticas de oficial se reincorpora al periodismo escrito y más tarde a Televisión Española (TVE) en la que entre 1959 y 1992 realiza 3.800 trabajos históricos y culturales como realizador y guionista.

En 1972 publica la Antología de la Música Militar de España, compendio fonográfico de diez discos que abarca las obras más representativas escritas entre los siglos xii al xx, fruto de veinte años de investigación.

En 1978 escribe la Historia de la Música Militar española, serie para televisión, pasada en 1979 a vídeo. En 1991 colabora con el presidente de la Sección de Música de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, Antonio Mena Calvo, en la organización del I Concierto de Música Militar de carácter históricomonográfico al que seguirán otros ocho hasta 1999, año en que publica su Historia de la Música Militar de España. Durante más de treinta años escribió sobre música militar e historia de la aeronáutica militar española, disciplina en la que llegó a ser una autoridad.

Su última obra relacionada con este campo lleva el título de La Aviación Española, su música y sus músicos.

Colaboró con Jesús María Salas Larrazábal en la obra La Ingeniería Aeronáutica Española y de Ultramar (Madrid, Tabapress, 1993).

 

Obras de ~: Media hora, Madrid, Ricardo Fernández de Latorre, 1961; Antología de la Música Militar de España, Madrid, Fonogram, 1972; La Aerostación y Vives, Madrid, Ministerio de Defensa, DRISDE, 1987; et al., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988; Nueva Antología de la Música Militar de España, Madrid, PolyGram Ibérica, 1993; Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999 (ed. con el tít. Historia de la Música Militar de España: ampliada con referencias a composiciones guerreras [...], presentación de A. Mena Calvo, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 2000); Desde las otras orillas, Madrid, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, 2001; Crónica del Madrid Aeronáutico (1792-2002) [...], Barcelona, Lunwerg, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, 2003; La Aviación Española, su Música y sus músicos, Madrid, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, 2004.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.

A. Mena Calvo, “Presentación”, en R. Fernández de la Torre, Historia de la Música Militar de España: ampliada con referencias a composiciones guerreras [...], op. cit.

 

Antonio Mena Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares