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Nicolás Cheli Jiménez

Biografía

Cheli Jiménez, Nicolás. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 7.VI.1824 – ?, 7.XI.1893. Militar, escritor, general de Ingenieros.

Formó parte, como cadete, del Regimiento de Caballería Almansa en 1839, ingresando ese mismo año en la Academia de Guadalajara de la que salió como teniente de Ingenieros el 29 de enero de 1844, con el número uno de su promoción, después de completar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el de ayudante de profesor en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde permaneció hasta 1846, año en el que marchaba con nuevo destino a la Comandancia de las Islas Baleares, donde al año siguiente, formaba parte de la comisión geográfica de Menorca para el levantamiento del plano de la Mola, en el puerto de Mahón. En 1848, se encargó del detall de las obras de fortificación del Castillo de la Mola, recién comenzadas. En febrero de ese año, había ascendido a capitán del Cuerpo. Permaneció en ese cometido hasta 1854, en que por segunda vez fue designado profesor de la citada Academia de Ingenieros. Destinado al Regimiento del Arma en 1855, más tarde concurría con él, ya como Capitán del Cuerpo, en la Guerra de África (1859-1860), donde ganaba una Cruz de San Fernando de 1ª clase, en la acción del 12 de diciembre de 1859, concedida por R.O. de 4 de enero de 1860. Intervino también de forma notable en la batalla de los Castillejos, donde construyó un atrincheramiento bajo fuego enemigo, marchando posteriormente con la vanguardia del Ejército abriendo camino a la artillería. Permaneció en el Regimiento de Ingenieros hasta noviembre de 1860.

Estuvo destinado sucesivamente en las comandancias de Ingenieros de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Volvía a las islas Baleares en 1866, promovido a teniente coronel, donde permaneció hasta abril de 1870. En 1869, estuvo excedente de destino, lo que le permitió redactar una memoria para los anteproyectos de un puerto en la bahía de Palma, así como un estudio pionero en España, sobre los regadíos, a través del Instituto Agrícola.

En diciembre de 1870, destinado en Ceuta, era nombrado socio corresponsal de la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País. Durante su estancia en la citada plaza de Ceuta, escribió varios artículos por los que el Gobierno de la República le daba las gracias “por la inteligencia y laboriosidad que demostraba en los mismos”. Con respecto al futuro puerto de Ceuta, el ingeniero militar Ángel del Romero y Walls, firmaba en la citada plaza marítima, el 23 de junio de 1861, el proyecto de su puerto. El objeto del trabajo era, inicialmente, la construcción y mejora de un abrigo como establecimiento militar y, segundo, como refugio de navegación mercante de travesía. Cheli estudiaba, en 1875, los proyectos de Juan Martínez Villa y Ángel Romero Walls y también el plano del puerto de Said en la desembocadura del canal marítimo de Suez en el Mediterráneo. En su proyecto proponía modificar el trazado del dique norte y el espigón del oeste de Walls, aunque dejaba con la misma magnitud el muelle de descarga de la muralla de la Almina y hacía tres nuevas propuestas de intervención sobre la rada con variantes. Cheli modificaba el puerto de rompeolas aislados, proyectando nuevos espigones donde situaba los almacenes de carga y descarga. El de menor envergadura era un pequeño puerto con un rompeolas como muelle de abrigo y dos espigones, uno como continuidad del muelle actual en el foso de la Almina y otro perpendicular a la Muralla, también de la Almina, y, entre ellos, un muelle de descarga con cobertizos.

La construcción del puerto empezada por los ingenieros militares, en 1884, comenzaba por el malecón de las Heras, pero paralizado por cuestiones presupuestarias, en 1897 la junta consultiva de guerra aconsejaba su suspensión por ser pequeña la superficie disponible debido a los adelantos y modificaciones que habían experimentado los armamentos y los barcos de guerra.

 El 17 de febrero de 1877, era promovido a briga­dier, permaneciendo en la comisión de estudio del puerto de Ceuta hasta finales de noviembre de 1883, fecha en la que era designado como subinspector de la Comandancia de las Baleares. En 1884, pasaba, por Real Decreto de 22 de febrero de 1884, a la escala de reserva. Fue autor de diversos libros de interés militar, así como de un proyecto para la defensa del puerto de la plaza de Ceuta, ya citado.

Estando en la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, falleció en Palma de Mallorca el 7 de noviembre de 1893. Además de la Cruz de San Fernando, estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, de la Medalla de África y era Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

 

Obras de ~: Empleo del hierro como material para las fortificaciones y conveniencia de aplicar los adelantos mecánicos al arte de la guerra por el teniente coronel, comandante de ingenieros encargado de la comandancia de Gijón, Nicolás Cheli y Jiménez, s.l., 1863, ms.; Nuestro porvenir en África. Engrandecimiento de Ceuta. Decadencia de Gibraltar, Cádiz, 1873; Fortificación permanente, Mahón, 1890.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1844-1893; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; M. Laguna y L. Satorras, Memoria de Reconocimiento de los Montes de Sierra Bullones. IV, un reconocimiento civil, Madrid, Imp. Miguel Ginnesta, 1877; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); J. J. Tous Meliá, Palma a través de la cartografía (1596-1902).  Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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