Ayuda

Ramón Calvo e Iturburu

Biografía

Calvo e Iturburu, Ramón. Segovia, 1833 – Madrid, 1868. Militar, capitán de Ingenieros, teniente coronel graduado.

Ingresó en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara con fecha uno de septiembre de 1850, de la que salió como teniente el 12 de septiembre de 1855, después de terminar los estudios de reglamento. Su primer destino fue al Regimiento del Arma, con guarnición en Madrid. En julio de 1856 tomaba parte con su compañía en la represión de los sucesos revolucionarios de la capital, obteniendo como recompensa por su valerosa actuación el grado de capitán de Infantería. Con posterioridad marchó con su unidad a Cartagena, donde realizaría trabajos de fortificación de la Plaza.

En 1859 era destinado al ejército de África, con el que desembarcó en Ceuta. Durante la guerra, participaba en numerosas acciones, como las batallas de los Castillejos, de Tetuán y la de Wad-Rass, realizando además numerosos trabajos de fortificación, construcción de puentes y caminos para facilitar el paso de la artillería. Durante la campaña, fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase, Sencilla, por los méritos contraídos en la acción de Cabo Negro, el 14 de enero de 1860.

En junio de 1861 ascendía a capitán, permaneciendo destinado en el primer Regimiento del Arma (en 1860 se había creado el 2º regimiento de Ingenieros). Entre los años 1863 y 1864 dirigió trabajos de fortificación en el fuerte de la Mola o de Isabel II, en Menorca, y en 1867 pasaba en plantilla a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Castilla la Nueva, en la Comandancia de Madrid, donde realizó trabajos de reparación en el Ministerio de la Guerra. Formó parte de una comisión encargada de estudiar un proyecto de Telegrafía Militar de Campaña.

Además de la Cruz de San Fernando ya citada, era Caballero de la Orden del Mérito Militar, por méritos especiales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares