Ayuda

Juan Durán-Loriga Rodrigáñez

Biografía

Durán-Loriga y Rodrigáñez, Juan. Madrid, 13.II.1926 – 1.XII.2016. Diplomático y escritor.

Sus antecedentes familiares son gallegos, riojanos y andaluces. Hijo de Miguel Durán-Loriga y Salgado, arquitecto e historiador de la arquitectura; hermano de Miguel Durán-Loriga, arquitecto, ceramista e introductor de los estudios de diseño industrial. El artillero y matemático Juan Jacobo Durán Loriga fue su abuelo paterno y el tratadista agronómico y parlamentario liberal, Celedonio Rodrigáñez, su abuelo materno.

Se licenció en Derecho por la Universidad Central.

En sus años universitarios formó parte de las Juventudes Monárquicas, dirigidas por Joaquín Satrústegui, que propugnaban la instauración monárquica en la persona de don Juan de Borbón, cuyas convicciones liberales permanecen.

Su vocación intelectual y política le inclinó hacia la diplomacia, a cuya carrera accedió en 1952. En 1957 solicitó el consulado adjunto en Jerusalén, dividida entonces entre Israel y Jordania. Este puesto marcó el primer rumbo afroasiático de su carrera. Más tarde desempeñó los cargos de director de Extremo Oriente (1964), director de África, al Sur del Sahara (1966), subdirector general de África (1968), primer embajador en Guinea Ecuatorial (1968) y embajador en Jordania (1969-1974), director general encargado del Extremo Oriente (1976-1979). Si en Santa Isabel sufrió el choque de la crisis postcolonial, en Amman la embajada quedó aislada e incomunicada en el corazón de la batalla urbana del Septiembre Negro. En 1961 fue designado por su ministerio para seguir el curso de Información para Mandos Superiores en la Escuela de Guerra Naval.

Después de pasar tres años en la embajada de Washington, en 1974 fue nombrado profesor civil en el Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional y participó como tal en las tareas del Instituto de Estudios Estratégicos. Como director general de América del Norte (1976-1979) participó en los organismos previstos en el tratado hispano-norteamericano, en estrecha colaboración con el Alto Estado Mayor.

Presidió el comité ad hoc de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 1979 pasó a ocupar la dirección general para Europa y Asuntos Atlánticos. En ella trabajó especialmente para el ingreso de España en la Alianza Atlántica y acompañó al ministro de Asuntos Exteriores en su visita a los miembros europeos. En 1982 fue nombrado embajador en la República Federal de Alemania, de donde pasó al año siguiente a Noruega. En Oslo tuvo que ocuparse personalmente de las cuestiones de Defensa, por no haber agregado militar. Durán Loriga terminó su carrera como embajador en París, donde permaneció desde mayo de 1986 hasta su jubilación en 1991.

Estuvo en posesión de tres Grandes Cruces: del Mérito Civil, del Mérito Aeronáutico y del Mérito Militar.

Publicó Memorias Diplomáticas (1999). También fue autor de la compilación y traducción del gallego de las remembranzas de Luis Tobío, tituladas Recuerdos de un diplomático intermitente (2003) y de El Embajador y el Rey (2006), sobre la figura del primer conde de Gondomar, embajador de Felipe III en la Inglaterra de Jacobo I. En sus últimos años preparaba un libro de memorias familiares.

 

Obras de ~: Memorias Diplomáticas, Madrid, Siddharth Mehta Ediciones, 1999; Recuerdos de un diplomático intermitente, Burgos, Editorial Dossoles, 2003; El Embajador y el Rey, el Conde de Gondomar y Jacobo I de Inglaterra, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2006; Mis cartas políticas desde París (1986-1991), Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2016.

 

Fuentes: Informaciones aportadas por ~.

 

Marino Gómez-Santos