Ayuda

Lorenzo Reymundínez y del Cobo

Biografía

Reymundínez y del Cobo, Lorenzo. ?, s. m. s. XVII – s. XVIII. Siervo de María (Servita), prior, vicario general, fundador de congregación religiosa.

Fraile presbítero Siervo de María. Recibió las órdenes menores y tonsura en 1676, el subdiaconado el 17 de diciembre de 1678. Recibió el diaconado el 23 de septiembre de 1679, y fue ordenado presbítero el 21 de septiembre de 1680. El obispo de Barcelona, Ildefonso Sotomayor, le concedió la facultad de confesar y predicar en su diócesis el 9 de junio de 1681. Obtuvo de Miguel Pontic, obispo de Gerona, las mismas facultades el 10 de febrero de 1693; y del obispo de Solsona, Manuel Alba, el 20 de enero de 1686. En 1697 es prior del convento de Barcelona. Será nombrado vicario general en 1703 teniendo problemas, de obediencia con el prior provincial. Luego fue prior provincial de 1710 a 1715.

El 29 de septiembre de 1690 con comisión y facultad del prior provincial funda la Congregación de Terciarios de Solsona; también fundó por comisión del prior provincial, el 25 de marzo de 1695, la Congregación de Terciarios de Valls (Tarragona) en la parroquia de san Antonio Abad. Y siendo él provincial, el 5 de noviembre de 1718, da licencia para fundar la Congregación de Terciarios de Peralada (Gerona). Escribió al Rey solicitando fundar un convento en la Corte de Madrid. También desempeñó las funciones de maestro de novicios y procurador del convento de Barcelona, y desempeñó el cargo de corrector de la Tercera Orden de los Servitas del Buen Suceso de Barcelona.

 

Obras de ~: Congregante y siervo perfecto de la SSma. Virgen de los Dolores/ Lorenzo Reymundinez, Barcelona, Imprenta de Antonio y Baltasar Ferrer libreros, 1687; Tratado historico y panegyrico dividido en tres partes: Vida portentosa de San Felipe Benicio, noble florentino, quinto general y propagador del Sagrado Orden de los Siervos de Maria Virgen...: sacada de varios authores domesticos y externos/ escrita por... Lorenzo Reymundinez...; dase antes vna breve noticia del origen de dicho orden...; al fin se ponen tres tablas cronograficas..., Barcelona, Francisco Guasch, 1712; Septenario y Corona dolorosa: que se celebra en la Parroquial de San Bartolomé por la Congregacion de Servitas de Barcelona/ por... Fr. Lorenzo Reymundinez, Provincial de los Padres Servitas de Barcelona, en Barcelona, Teresa Piferrer (Murcia, Felipe Teruel, s. f.); A la muy venerable congregación de la Virgen Sacrosanta de los Dolores de la ciudad de Barcelona Reymundinez, 1755.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Monacales Hacienda, 3121, año 16... a ... Libro de notas diversas y formulario; Monacales Hacienda, 4149, año 16.. a ... Congregación de N.ª S.ª de los Dolores. Libro de fundaciones de la congregación.

D. Charboneau, “The Servites of Barcelona”, en Studi Storici O.S.M., 30 (1980), págs. 20 (50), 28, 29, 50, 51, 52.

 

Vicente Lorente Pérez