Ayuda

San Enrique de Ossó

Biografía

Ossó y Cervelló, Enrique de. San Enrique de Ossó. Vinebre (Tarragona), 16.X.1840 – Gilet (Valencia), 27.I.1896. Eclesiástico, catequista, escritor, fundador de la Compañía de Santa Teresa, santo.

Último de los tres hijos de Jaime y Micaela, Enrique nació en el seno de una familia de labradores acomodados que quiso dirigir sus pasos hacia el comercio. Sin embargo, a los catorce años, al morir su madre, Enrique huyó a la montaña de Montserrat (Barcelona) con el deseo de hacerse ermitaño, pero pronto, disuadido por su hermano mayor, abandonó aquel lugar e ingresó en el Seminario de Tortosa (Tarragona), estudiando Teología en el de Barcelona desde 1863 a 1866 y siendo ordenado sacerdote en Tortosa el 21 de septiembre de 1867. Celebró su primera misa en el Santuario de Montserrat el 6 de octubre y se incorporó inmediatamente a las tareas de profesor de Matemáticas y Física en el Seminario tortosino. Esta docencia no le impidió dedicarse a su gran pasión, la catequesis, organizando en 1871 una escuela de catecismo en las parroquias de Tortosa y escribiendo una Guía práctica del catequista para auxilio en su labor. Comenzó así su labor de escritor, destinada siempre a promover la piedad católica y las doctrinas de la Iglesia, imbuido del espíritu de santa Teresa de Jesús, cuyos escritos fueron desde su juventud su norma de vida.

Para la formación cristiana de los jóvenes creó varias asociaciones: en 1871 fundó la Pía Asociación de la Purísima con jóvenes labradores. Entre 1873 y 1876 creó la Asociación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, el Rebañito del Niño Jesús y la Hermandad Josefina para promover la vida espiritual de sus asociados y ayudarlos en su apostolado, a practicar en el propio ambiente de cada asociado. Con la misma finalidad comenzó en 1871 la publicación del semanario El amigo del pueblo, suprimido por el gobierno al año siguiente, al que siguió inmediatamente la revista mensual Santa Teresa de Jesús, de la que fue hasta su muerte director y principal redactor.

Con la ayuda de Teresa Blanch, el 23 de junio de 1876 fundó en Tarragona la Compañía de Santa Teresa, instituto religioso femenino dedicado a la enseñanza, que en vida del fundador se extendió por España, Portugal, México y Uruguay. Pero desde 1879 se vio envuelto en un complicado pleito por la casa noviciado de Tortosa, acusado por las carmelitas de la misma ciudad, en que intervinieron las autoridades civiles y eclesiásticas, llegando éstas incluso a poner en entredicho el noviciado en 1884. Finalmente, Ossó fue condenado a derribar la casa noviciado. Más dolorosa para el fundador fue la separación del gobierno efectivo de su obra, producida a partir de 1889. Este año fue elegida superiora general la madre Rosario Elíes, pero su poca salud aconsejó al padre Ossó retirarla del gobierno de la Congregación en 1895. La superiora general se negó a presentar su dimisión, apoyada por otras religiosas, y fue tal la división creada que el padre Ossó decidió abandonar la casa generalicia de Barcelona y retirarse a su pueblo natal. El 2 de enero de 1896 marchó al desierto carmelitano de Las Palmas (Castellón), y de allí al Convento franciscano de Gilet (Valencia), donde murió días después en absoluta soledad, a consecuencia de un derrame cerebral.

Desde 1923 se intentó abrir la causa de canonización de Enrique de Ossó, pero por denuncias secretas la fase previa se detuvo en 1927, no pudiéndose reanudar hasta 1957. En 1965 se introdujo la causa, siendo beatificado por el papa Juan Pablo II en Roma, el 14 de octubre de 1979. Finalmente fue canonizado en Madrid por el mismo Papa, el 16 de junio de 1993 y declarado patrono de los catequistas españoles el 6 de noviembre de 1998.

Obras de ~: Guía práctica del catequista en la enseñanza metódica y constante de la doctrina cristiana, Barcelona, Tipografía Católica, 1872; El espíritu de Santa Teresa de Jesús, o sea, colección completa de los pensamientos, sentencias, máximas y afectos más notables de la Santa sacados a la letra de todas sus obras, Barcelona, Tipografía Católica, 1872-1883, 3 vols.; El cuarto de hora de oración según las enseñanzas de la Virgen seráfica y doctora Santa Teresa de Jesús, o sea, meditaciones para cada día del mes, Barcelona, Tipografía Católica, 1882; Mes de Santa Teresa de Jesús, o sea, treinta y tres meditaciones sobre las virtudes de la santa para obsequiarla durante el mes de octubre, Barcelona, Tipografía Católica, 1882; La mujer grande: vida meditada de Santa Teresa de Jesús, Barcelona, Tipografía Católica, 1882, 3 vols.; Remedios preservativos y curativos de las enfermedades del alma, Barcelona, Bertrán y Altès, 1886; Catecismo de los obreros y de los ricos sacado a la letra de la encíclica De opificum conditiones de nuestro amantísimo Padre León XIII, Barcelona, Tipografía Católica, 1891; Ramillete del cristiano: devocionario que comprende las oraciones y prácticas de piedad fundamentales de la vida cristiana, Barcelona, Tipografía Católica, 1892; Siete moradas en el corazón amantísimo de Jesús, o sea, la semana santificada por la devoción al Corazón de Jesús, Barcelona, Librería y Tipografía Teresiana, 1894; Tributo amoroso al dulcísimo doctor San Francisco de Sales, Barcelona, Tipografía Católica, 1894; El devoto Josefino: devocionario josefino completo, Barcelona, Subirana, 1894; María al corazón de sus hijos, o sea, un mes en la escuela de María Inmaculada, Barcelona, Tipografía Católica, 1895; Un mes en la escuela del Sagrado Corazón de Jesús, seguido de un triduo, novena y primer viernes, Barcelona, Tipografía Católica, 1895; Reglamento y oraciones de visita de la Archicofradía de jóvenes católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, Barcelona, Tipografía Católica, 1898; Tres florecillas a la Virgen María de Montserrat, Barcelona, Tipografía Teresiana, 1900; ¡Viva Jesús!, o sea, meditaciones sobre la infancia y vida oculta de Jesucristo según las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús, Barcelona, Altès, 1922; Escritos de Don Enrique Ossó y Cervelló, Barcelona, STJ, 1977-1993, 4 vols.

 

Bibl.: V. Macca, “Compagnia di Santa Teresa di Gesú” y “Ossó y Cervelló, Enrique de”, en VV. AA., Dizionario degli Istituti di perfezione, vols. II y VI, Roma, Edizioni Paoline, 1975 y 1980, cols. 1357-1358 y cols. 1057-1060 respect.; A. Rubio Castro, Pensamiento y obra catequética de Enrique de Ossó, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 1992; J. Gabernet Farrán, Enrique de Ossó: un contestatario leal, Barcelona, STJ, 1993; M. González Martín, Enrique de Ossó, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993; M. V. Molins Gomila, Así era Enrique de Ossó: biografía del fundador de la Compañía de Santa Teresa, Burgos, Monte Carmelo, 1993; N. Watt, “San Enrique de Ossó”, en Nuevo Año Cristiano, vol. I, Madrid, Edibesa, 2000, págs. 446-451.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB