Ayuda

Luis Eusebi

Biografía

Eusebi, Luis. Roma (Italia), 29.IV.1773 – París (Francia), 16.VIII.1829. Miniaturista.

Desde muy joven se dedicó al estudio de la pintura, completando su formación con visitas a museos, gabinetes, colecciones particulares y asistiendo a ventas públicas por diferentes ciudades europeas. No destacó en la pintura de caballete, aunque pintó algunos cuadros, sino en la faceta de pintor de miniaturas y de países para abanicos, así como en la de historiador de la pintura.

Llegó a Madrid en 1795 y se casó con la miniaturista María del Carmen Macía. Al poco tiempo de su llegada comenzó una estrecha relación con los duques de Osuna, trabajó para Manuel Godoy, también para la condesa-duquesa de Benavente María Josefa Alonso-Pimentel y Téllez Girón y para la marquesa de Santa Cruz. A finales de 1808 se instaló con su familia en Sevilla, y poco después en Cádiz, desde donde se trasladó a Londres, regresando en 1814. El rey Fernando VII le nombró pintor de cámara, sin sueldo, el 25 de febrero de 1816 y, en abril de 1819, conserje de la Galería de Pinturas.

Las funciones desempeñadas por Eusebi al frente de la conserjería del Real Museo fueron las propias de un conservador. Su responsabilidad fue más allá de la recepción de las obras, del control del gasto y de la seguridad, ya que redactó los catálogos del Museo hasta la fecha de su muerte y participó activamente en la elaboración de los planes artísticos.

A fines de 1828, por motivos de enfermedad que se iban agravando, viajó a Bayona y desde allí a París, para ser operado, ciudad en la que murió el 16 de agosto de 1829.

 

Obras de ~: Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo del Prado, Madrid, Imprenta Nacional, 1821; Ensayo sobre las diferentes escuelas de Pintura, Madrid, Imprenta Nacional, 1822; Notice des Tableaux exposes jusqu’à présent dans le Musée Royal de Peinture au Prado, Madrid, Ibarra, 1823; Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo de Pinturas del Prado, Madrid, Francisco Martínez Dávila impresor, 1824; Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey nuestro señor sito en el Prado de esta Corte, Madrid, impreso por la hija de Francisco Martínez Dávila, 1828 (del mismo año edición francesa e italiana impresa por Ibarra).

Escritos: Llave para la introducción al conocimiento de los cuadros que posee el Rey N. S. de las escuelas Flamenca, Holandesa y Alemana, para ilustración de los mismos, indagar el autor de cada uno de ellos, clasificarlos para su colección, y para la formación del Catálogo del Real Museo de Pinturas, 1826 (Fundación Lázaro Galdiano, Biblioteca, Mss. 22-5, 22-6, 22-7).

 

Bibl.: E. Pardo Canalís, “Noticias y escritos de Luis Eusebi”, en Revista de Ideas Estéticas (1968), págs. 179-200; M.ª C. Espinosa Martín, “Luis Eusebi (1773-1829), pintor miniaturista y primer conserje del Museo del Prado”, en Goya, 285 (2001), págs. 332-338.

 

María Carmen Espinosa Martín