Ayuda

Juan Tomás Fernández de Henestrosa y de Aguilar

Biografía

Fernández de Henestrosa y de Aguilar, Juan Tomás. Marqués de Peñaflor (I). Écija (Sevilla), 23.XII.1626 – 3.XI.1696. Noble.

Nació en Écija (Sevilla) el día 23 de diciembre de 1626 y recibió las aguas bautismales en la parroquia de Santa Bárbara de dicha localidad. Hijo de Antonio Fernández de Henestrosa Montemayor, primer señor de la villa de Peñaflor, y de Elvira de Aguilar Ponce de León, fue caballero de la Orden de Calatrava y sucedió a su padre en el disfrute de los poderosos mayorazgos de Turullote, Cabrera-Henestrosa y Montemayor, del que formaban parte numerosas fincas rústicas y urbanas enclavadas esencialmente en Écija, así como la jurisdicción señorial civil y criminal de la villa de Peñaflor (Sevilla). Fue también heredero de los patronatos instituidos por sus antecesores sobre los conventos de San Pablo y Santo Domingo, San Francisco y Santa Florentina de Écija y sobre la capilla de San Salvador de la iglesia de San Torcado de Henestrosa (arzobispado de Burgos).

Contrajo matrimonio en Écija, en 1644, con Inés Ana María de Aguilar y Henestrosa, titular del mayorazgo de Gallape. Era la casa de Gallape una de las ramas descendientes de Gonzalo Yáñez Do Vinhal, ricohombre de origen portugués, que participó con Fernando III en la reconquista del valle del Guadalquivir.

Los bienes integrantes del mayorazgo de Gallape, ubicados en su totalidad en Écija, quedaron anexionados a la casa de Peñaflor gracias a este enlace matrimonial y, con él, otros nuevos patronatos: el de la capilla del Santo Cristo del monasterio de San Jerónimo del Valle y el de la iglesia y capilla mayor del convento de mercedarios calzados de Écija, así como el patronato general de la Provincia de Andalucía de la Real y Militar Orden de la Merced Calzada.

Obtuvo de Felipe IV, el día 3 de diciembre de 1664, el título de marqués de Peñaflor, dignidad que logró vincular a la casa por escritura de 14 de mayo de 1670. A fin de obtener dicho título y exaltar las grandezas de sus antepasados, efectuó ciertas investigaciones genealógicas, tanto de su linaje como de los principales de Andalucía. Investigaciones que, inscritas en la tradicional literatura laudatoria, fueron recogidas en varios cuadernos y en un libro inédito, cuya redacción inició en 1659.

La ventajosa alianza matrimonial de Juan Tomás Fernández de Henestrosa, primer marqués, con Inés Ana María de Aguilar y Henestrosa, fue bendecida con tres hijos: Antonio, Luis y Juan; el primogénito consiguió acrecentar considerablemente la casa con la incorporación del mayorazgo del Pilar.

Juan Tomás Fernández de Henestrosa testó con fecha 12 de junio de 1694 y su esposa lo hizo el día 24 de diciembre de 1699. Falleció el día 3 de noviembre de 1696 y recibió cristiana sepultura en el convento de Nuestra Señora de la Merced.

 

Obras de ~: Conpendio histórico de la nobilísima casa i familia de los cavalleros Henestrosas, señores de las villas de Turullote, Peñaflor y Gayape, donde se escriben las valerosas haçañas que en serviçio de sus reies hiçieron siempre, su origen y subçesión hasta estos tiempos. Y cómo se unieron con esta casa los Montemayores, señores de las villas de Montalbán y Alhendín, y los Aguilares, señores de Gayape, por casamiento; de cuyas Casas tanbién se escribe la subçesión. Colejido todo de autores gravísimos de España y de las chrónicas de los reyes de ella, 1659 (inéd.).

 

Bibl.: M. Martín Ojeda y A. Valseca Castillo, Écija y el Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres, Córdoba, Ayuntamiento de Écija y Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena, 2000.

 

Marina Martín Ojeda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares