Ayuda

Joaquín de Cañas Acuña y Trelles Manuel

Biografía

Cañas Acuña y Trelles Manuel, Joaquín de. Marqués de Vallecerrato (VIII). Oviedo (Asturias), 8.III.1716 – Madrid, 17.XI.1794. Gentilhombre de Cámara, ayo de los infantes y superintendente de go­bierno de su Casa.

Nació en Oviedo el 8 de marzo de 1716, donde fue bautizado en la iglesia de San Isidoro el Real. Hijo de Francisco de Cañas Acuña y Altamirano, natural de Guadalajara, marqués de Valdecerrato, gentilhom­bre de Cámara, notario mayor del reino de León, pa­trono de colegios y capellanías, regidor perpetuo de Guadalajara y Oviedo. Fue su madre Isabel de Tre­lles y Valdés, natural de Oviedo, duquesa del Parque. Ambos progenitores casados en Oviedo el año 1710. A ellos sucedió en el título como VIII marqués de Va­llecerrato y V duque del Parque. Ostentó entre otros los oficios de patrono del colegio mayor de Cuenca de la Universidad de Salamanca, alguacil mayor del Santo Tribunal de la Inquisición de Valladolid y no­tario mayor del reino de León.

Se casó con Agustina María Portocarrero y Mal­donado, III marquesa de Castrillo y condesa de Bel­monte de Tajo. Por este matrimonio adquirió el tí­tulo de alférez mayor de los peones de Castilla, ya que la dignidad era propia de ella a través de su padre, José Portocarrero, en la cual, según privilegio del rey Carlos II en Real Decreto de 6 de diciembre de 1700, se incluía la entrada a la pieza oscura del palacio. Di­cho título le convertía en miembro nato del Consejo de Guerra y le aproximaba al lugar donde desarrollará su carrera profesional, el Palacio Real.

Con el nombramiento de gentilhombre de Cámara por Real Decreto de 8 de junio de 1763 entra en con­tacto directo con los Reyes, que pronto delegarán en él la importante función de educar a los príncipes. Así, fue nombrado sucesivamente teniente de ayo y gobernador del cuarto de los tres señores infantes el año 1771, el mismo año en que sucedió en los títu­los expresados por fallecimiento de su padre. Primero de Francisco Javier el 22 de mayo, de Gabriel el 7 de junio y, por último, de Antonio Pascual el 30 de di­ciembre, para lo que se le fija un sueldo de cuarenta y dos mil reales al año. Según, la edad de los infantes, iba siendo mayor y con el objeto de satisfacer sus ne­cesidades y premiar su confianza, fue nombrado su­perintendente de la hacienda del señor infante An­tonio Pascual por Real Cédula del 15 de noviembre de 1777 concediéndole las encomiendas de Alcañiz, Manzanares y Fresneda, de la Orden de Calatrava, y las de Piedrabuena, Castilnovo, Ceclevín y Zalamea en la Orden de Alcántara con un sueldo anual de mil quinientos ducados al año.

Carlos III le concede la Grandeza de España el 14 de diciembre de 1780, con la denominación de duque del Parque, y en ese mismo acto también le concede la Grandeza de España por el título de mar­qués de Vallecerrato. Se cubre el 5 de enero de 1781 siendo su padrino el duque de Losada. Siguiendo con los honores como premio a su fidelidad se le concede la Gran Cruz de Carlos III por Real Decreto de 12 de noviembre de 1789. Fallece en Madrid el 17 de no­viembre de 1794, sucediéndole su hijo Vicente, que casaría con María del Rosario de Riaño, condesa de Villariezo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 26819, exp. 4; Consejos, 9855, a. 1761, exp. 5; Consejos, L. 629, a. 1780; Consejos, 9855, a. 1732, exp. 3; Consejos, 11762, a. 1780, exp. 22; Estado, Orden de Carlos III, exp. 353; Sección Nobleza, Torrelaguna, cajas 393 y 423; Archivo General de Palacio, Personal de Palacio, 790-34; 790-35.J. Moreno de Guerra y Alonso, Guía de la Grandeza: historia genealógica y heráldica de todas las casas que gozan de esta dignidad nobiliaria, Madrid, Imprenta Parroquial, 1918, pág. 162.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares