Ayuda

Francisco Javier Sánchez Cabezón

Biografía

Sánchez Cabezón, Francisco Javier. Treguajantes (La Rioja), 10.IX.1684 – Astorga (León), 27.I.1767. Obispo de Astorga, benefactor.

Nacido en Treguajantes (La Rioja) obispado de Calahorra el 10 de septiembre de 1684, y bautizado en aquella parroquia el 28 del mismo mes. Destinado al estado eclesiástico cursó la Teología en Alcalá como colegial de la Madre de Dios y posteriormente, en 1719 la continuó en Valladolid, colegial de Santa Cruz y allí logró una cátedra de Artes. Tras recibir la ordenación sacerdotal, ejerció la cura de almas como párroco de Fuencarral en el arzobispado de Toledo y posteriormente en 1723, ganó la canonjía lectoral de Ávila. El 27 de abril de 1750 fue preconizado obispo de Astorga, recibiendo la ordenación episcopal en la catedral de Avila el 21 de junio de 1750 conferida por el obispo de aquella sede Pedro González García, asistido por los obispos de Zamora y Jaén.

Falleció en Astorga el 27 de enero de 1767, recibiendo sepultura en la vía sacra de la catedral. Su partida de defunción destaca acertadamente aspectos de su biografía: “En el día veinte y seis de henero del año de mil setecientos sesenta y siete fallesció el Illmo. Sr. Don Francisco Xavier Sánchez Cabezón, obispo de esta ciudad y obispado, varón de eterna memoria, enterrose el día siguiente en la Santa Iglesia Catedral delante de la reja del choro, al lado de la epístola, recibió la santa unción a que solo dio tiempo el accidente, haviendo quedado a todos el consuelo de su inculpable vida, resplandeció entre otras muchas prendas en la de pacífico y limosnero y a sus expensas se reedificó el Hospital de San Juan desta ciudad y cumplidos los ochenta y tres años de su edad pasó al Señor y para que conste lo firmo. Dr. Bartolomé de Loredo”. Al margen: “Este Ilmo Prelado fue también el que dio principio al Seminario Conciliar, continuado por el Ilmo. Sr. Vigil, por el Sr. Vicario Capitular Sr. Magaz y ultimamente por los Ilmos. Monseñores Forcelledo que edificó la linda Capilla y Argüelles Miranda que levantó el Claustro de la Fachada del norte y sacó las ventanas de la del Oriente a la calle".

Concretamente en 1766 erigió el Seminario Conciliar, en un edificio provisional, pero eficazmente dotado para que tuviese continuidad como así fue. Favoreció a los conventos de religiosas de Sanscti Spiritus y de San Norberto de Villoría. También a sus expensas reedificó el Hospital de San Juan, del patronato del Cabildo e inmediato a la catedral que un incendio redujo a pavesas el 24 de noviembre de 1756. Por ello la portada del edificio ostenta sus armas y una inscripción laudatoria.

En su pontificado se comenzó la obra del claustro de la catedral, debida al arquitecto Gaspar López que sería también quien dirigió la obra del Hospital.

En su pueblo natal también reedificó la iglesia parroquial dañada por el terremoto de Lisboa, colocando la primera piedra el 22 de abril de 1757. Desgraciadamente esta iglesia está hoy en ruinas.

 

Obras de ~: Oracion funebre en las solemnes sagradas exequias, que la ... Iglesia Cathedral de la ciudad de Avila, dia XVII de Julio de este año de MDCCXLII celebrò por ... Pedro de Ayala, Obispo que fue de ella ... / dixola ... Francisco Xavier Sanchez de Cabezon …, Madrid, Imprenta y librería de Manuel Fernández, 1742.

 

Bibl.: P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, t. IV, Astorga, Porfirio López, 1908; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1700-1867), Roma, Instituto español de historia eclesiástica, 1992.

 

Miguel Ángel González García