Ayuda

Juan Nepomuceno Cascallana Ordóñez

Biografía

Cascallana Ordóñez, Juan Nepomuceno. Sevilla, 24.VII.1785 – Málaga, 26.II.1868. Obispo, orador sagrado.

Cursó la carrera eclesiástica en el Colegio Mayor de Santo Tomás de Sevilla y en la Universidad de Osuna. Se doctoró en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, y de la misma universidad llegó a ser catedrático y rector. En septiembre de 1800 recibió el presbiterado. En 1820 obtuvo por oposición la Penitenciaría de Córdoba. La reina Isabel II le nombró su capellán mayor y predicador suyo en 1847; consejero de Estado y senador en 1853.

El 7 de enero de 1850 fue nombrado obispo de Astorga, recibiendo la consagración el 12 de mayo del mismo año en la iglesia de San Isidro de Madrid conferida por el arzobispo de Toledo, Juan José Bonel y Orbe. Se posesionó de la sede por poderes el 4 de mayo, haciendo su entrada en Astorga el 28 de agosto.

Comenzó de inmediato la visita pastoral y el gobierno ordinario, pero aduciendo razones ciertas de salud el 28 de marzo de 1851 fue presentado por la Reina para el obispado de Málaga, siendo preconizado el 5 de septiembre del mismo año. El 4 de febrero de 1852 tomó posesión, pero sus achaques no le permitieron llegar a Málaga hasta el 22 de abril de 1852. En Málaga, en cuanto se lo permitió la salud, hizo la visita pastoral y destacó por su preocupación por el seminario y las necesidades de los pobres. En 1857, el papa Pío IX le nombró prelado doméstico y asistente al solio pontificio. También la reina Isabel le concedió varias condecoraciones. Falleció el 26 de febrero de 1868 recibiendo sepultura en la catedral malacitana.

Destacó como orador sagrado, siendo durante toda su vida muy valorada su elocuencia, recogiéndose alguno de sus sermones en dos volúmenes. Tiene dedicada una calle en Málaga, en la zona de Ciudad Jardín.

 

Obras de ~: Sermón que en la magnífica función que celebró el claustro de la Universidad de Osuna por la restitución a su trono de nuestro soberano Fernando VII [...] predicó en el día del cumple años [sic] de S. M. el 14 de octubre ~, Sevilla, Imprenta del Real Acuerdo, 1814; Sermones escogidos del Excmo. e Ilmo. Doctor D. ~Obispo de Málaga, coleccionados y precedidos de un prólogo biográfico-crítico por Juan Manuel de Carús, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1879-1881.

 

Bibl.: P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, t. IV, Astorga, Imprenta y Librería de Porfirio López, 1908, págs. 257-264; F. Mondéjar Cumpián, Obispos de la Iglesia de Málaga, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Caja- Sur, 1998, págs. 341-343.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares