Ayuda

María del Carmen López y Peña

Biografía

López y Peña, María del Carmen. Madrid, 11.XI.1885 – 1941. Música, cantante (liederista) y compositora.

Estudió en el Conservatorio de Madrid. Cursó Solfeo y Piano con la señorita Arenas, Armonía y Composición con el maestro Pedro Fontanilla, Canto con Lorrentini, y Órgano con Bernardo Gabriola. Fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la Música de Madrid. Dio numerosos conciertos de canto en el Conservatorio, en el Ateneo, la Casa del Pueblo, el Salón Montano, los teatros Español y Price de Madrid, y en el Casino de Guadalajara. Falleció a los cincuenta y seis años.

 

Obras de ~: Nocturno para orquesta sobre temas árabes, s. l., s. f.; Escena lírica para cuarteto y coros mixtos, s. l., s. f.; Cuadros líricos madrileños, ópera de cámara, s. l., s. f.; varias piezas para violín y piano; numerosas Canciones, para canto y piano.

 

Bibl.: “López y Peña (María del Carmen)”, en A. Albert Torrellas y J. Pahissa, Diccionario de la Música ilustrado, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, vol. II, s. f. [1928-1929], pág. 690; “López y Peña, María del Carmen”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Editorial Ineria, 1966, pág. 612 (2.ª ed.); “López y Peña, María del Carmen”, en VV. AA., International Encyclopedia of Women Composers, vol. I, New York-London, Books & Music (USA), 1981, pág. 425; “María del Carmen López y Peña”, en P. Adkins Chiri, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995, apéndice: “Las compositoras españolas”, de L. Ozaita, pág. 404; E. Casares Rodicio, “López Peña, María del Carmen”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 1032.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares