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Ignacio Yraola Asín

Biografía

Yraola Asín, Ignacio. Barcelona, 9.V.1928 – Madrid, 24.VI.1987. Pintor.

Aunque nació en Barcelona, Ignacio Yraola siempre se consideró a sí mismo segoviano y vasco a partes iguales por su trayectoria vital y sus lazos familiares. Sus primeras obras destacaron por el intenso cromatismo y el juego de claroscuros y más adelante, en las décadas de 1960 y 1970, incidió en los contrastes de materias y particularmente en el trabajo sobre madera, incorporando objetos superpuestos como elementos simbólicos o meramente formales, de una manera intencionada y crítica, y por lo tanto muy lejos del pop art; su estilo, si bien netamente informalista abstracto, ha sido definido como neodadaísmo o escultopintura, con lo que el propio Yraola no estaba de acuerdo: “Hay quien llama a esto escultopinturas. Yo no, porque la pintura es un problema de color y no de volumen. Lo que hago, para mí, es pintura a secas”. Él mismo explica cuál era su intención: “La pintura no es un fin en sí misma, es un fin en cuanto actividad: en mi pintura no hay anécdota. No creo en un arte puramente ideológico, sino en que hay que tener una ideología y trabajar paralelamente a ella”.

Empezó Derecho en Deusto y se licenció en Salamanca, y también cursó estudios de Matemáticas y Arquitectura. Ya licenciado, en 1949 se trasladó a Madrid, donde empezó su carrera como dibujante y simultáneamente a su trabajo como pintor es contratado para la decoración y planificación las Universidades Laborales de Zamora, La Coruña, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Valencia, Eibar y Alcalá de Henares. En 1964 se casa con Anuchina Postigo Bardón; en 1965 nace su hija Eva y en 1973 su hijo Íñigo. Miembro del Colegio Oficial de Decoradores desde su fundación, dictó en varias ocasiones cursos de diseño para el Ministerio de Industria. Promovió la creación del colectivo del que nace la Asociación de Artistas Plásticos y de la que sería secretario general entre 1980 y 1981. Además de su obra pictórica, realizó vitrales para colegios mayores de Madrid y Guadalajara y murales para distintos edificios, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid o el Hotel Botánico de Santa Cruz de Tenerife.

Desde mediados de la década de 1960 hasta su muerte realiza prácticamente una exposición anual, en numerosos países. Destaca su presencia en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS); el Instituto Panameño de Arte; el Kunsthalle de Worms, o los de Santiago de Chile, Malabo, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Ayllón o Ibiza. Entre las exposiciones realizadas en galerías nacionales destacan las celebradas en la Galería Lorca (1960), Galería Neblí (1962), Círculo Dos (1965), Galería Kreisler y Galería Geldeano (1968), Galería Skyra (1969), y entre las celebradas en el extranjero las de la Galería Glaub, en Colonia; Stadtsparkasse, en Fráncfort, o la Städische Gemäldgalerie Scwinfurt. Las últimas se celebraron en el Museo Provincial de Zaragoza (1979); en el Museum Gallerie Merino, en Monsheim; en La Pinacoteca, en Madrid (1981); en la Galería Arankes, en Aranjuez (1983); en La Galería, en Madrid (1985), y en la Galería el Coleccionista, en 1987.

 

Obras de ~: Tres fases de la luna, 1963; Señoritas tras el balcón, 1964; Recuerdo y arrepentimiento de Florencia, 1964; Retrato de mayordomo desconocido, 1964; Las leyes de la herencia, 1964; Máquina tragaperras, 1964; Viaje al suburbio, 1965; Cierra la puerta, Richard, 1967; Album de familia, 1968; Trasplante de condecoración, 1968; Un infierno privado, 1969; Maqueta inhabitable, 1969; Cinturón de castidad, 1969; Dos alternativas indeseables, 1969; Preboste en el balcón, 1970; Vida íntima del levantador de pesas, 1970; Venta por parcelas, 1971; Viaje en motocicleta, 1972; Rescate de la paz por Picasso, 1972; Viaje al rococó, 1973; Arlequín, siervo de dos amos, 1973; La cita nocturna, 1973; Ropa tendida, 1974; El armario rojo, 1977; Muro, 1977; Reunión de consejo, 1977; Disparos al aire, 1977; Icono, 1977; Viaje a Paul Klee, 1978; Un intento de penetración, 1978; Manos, 1978; Mazinger Villa, 1978; Dos alternativas de conciencia, 1979; El manglar azul, 1987; Variaciones sobre un tema inexistente, 1987.

 

Bibl.: J. M. Moreno Galván, Introducción a la pintura española actual, Madrid, Publicaciones españolas, 1960, pág. 176; J. Gómez Sicre, Arte de América y España, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1963; J. Gómez Sicre, Una cita en Madrid. Un museo imaginario, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1964; L. González Robles, Quince litografías de artistas españoles en la XXXIII Bienal de Venecia, Venecia, Foglio Editrice, 1966; W. Dyckes, Spanish Art Now, Madrid, William Dyckes, 1966; L. González Robles, España en la XXXIII Bienal Internacional de Arte de Venecia, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales IMNASA, 1966, pág. 54; J. M. Moreno Galván, La última vanguardia, Madrid, Editorial Magias, 1969, págs. 166 y 259; C. A. Areau, Balance de arte joven en España, Madrid, Publicaciones españolas, 1971, pág. 71; VV. AA., Amnistía que trata de Spagna, catálogo de exposición, Milán, Sala Reale delle Cariatide, 1971, pág. 142; Testimonio 70 (exposición celebrada en el Museo Español de Arte Contemporáneo), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría General de Exposiciones, 1971; J. M. Moreno Galván, “Anales de la Sala Provincial”, León, Diputación Provincial, 1971-1972, págs. 134-137; R. Beltrán Pardos, “Ignacio Yraola. Perfil humano y obra”, en Pintura y escultura españolas del siglo xx (1939-1990). Summa Artis: Historia general del arte, XXXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1972; R. Chávarri, La pintura española actual, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1973, págs. 51, 67 y 391-392; M. Alcobendas, “Escultopintura de Ignacio Yraola”, en Jábega (Instituto de Cultura de la Diputación de Málaga) (1.er trimestre de 1974), págs. 83-85; VV. AA., 68 / 77. Exposición itinerante, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1977; VV. AA., Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Madrid, Selecciones del Reader’s Digest, 1978, pág. 4028; Línea, Espacio y Expresión en la pintura española actual, s. l., Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980; Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, Villafamés. Museo Popular de Arte Contemporáneo, Alicante, Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1980; Línha Espaço e Expressao na pintura espanhola actual, Río de Janeiro, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1981, págs. 116-117; Antología de Bienales de Zamora, Zamora, Ediciones de la Sexta Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, 1981, pág. 34; R. Martínez de la Hidalga, Guinea Ecuatorial, Museo Internacional de Arte contemporáneo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, pág. 52; Eighth International Contemporary Art Exhibition, 1983, New Delhi, págs. 46-47; Veinticinco años de Arte Contemporáneo Español de la sala Luzán del 11 de diciembre de 1987 al 15 de enero de 1988, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada Concepción, 1987, pág. 132; Primeras Bodas de Diamante del Cubismo, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1987, pág. 140; F. Umbral, “Yraola: la abstracción irónica” y J. M. Iglesias Rubio, “Ignacio Yraola: ya, en el recuerdo”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 463 (1989), pág. 175 y págs. 176-177, respect.; F. Calvo Serraller, Enciclopedia de Arte Español del siglo xx, Madrid, 1991, págs. 865-866; M. Sada Fernández, La pintura de Ignacio Yraola, Madrid, Universidad Alfonso X el Sabio, 2001.

 

Eva e Íñigo Yraola Postigo

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