Ayuda

Enrique Luño Peña

Biografía

Luño Peña, Enrique. Villar de los Navarros (Zaragoza), 19.XII.1900 – Barcelona, 13.I.1985. Catedrático, jurista.

Enrique Luño Peña cursó, con las más brillantes calificaciones, la licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza y realizó el doctorado en la Universidad Central de Madrid. En su condición de jurista y profesor de Filosofía del Derecho, Enrique Luño Peña perteneció a la escuela forjada en torno al magisterio de Luis Mendizábal Martín y que contó con figuras tan significativas como las de Alfredo Mendizábal Villalba, Miguel Sancho Izquierdo y, en su primera etapa, Luis Legaz Lacambra. Este grupo de profesores cifró su principal objetivo en un programa de renovación del iusnaturalismo neotomista decimonónico a partir de las nuevas corrientes de la filosofía jurídica del siglo xx y, en particular, del neokantismo y la filosofía de los valores. Compartiendo este propósito básico, el joven Luño viajó, entre los años 1925 y 1929, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, a las Universidades italianas de Milán y Roma, así como a las germanas de Múnich y Berlín. Tuvo así ocasión de conocer y tratar a figuras del relieve de Olgiati, Del Vecchio, Stammler y Grabmann, en un período decisivo de la vida política y cultural europea. Esos años de peregrinaje intelectual le situaron, de este modo, en la encrucijada teórica de algunas de las más importantes corrientes del pensamiento filosófico-jurídico del pasado siglo.

Tras obtener la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1931 y después de una breve permanencia en la misma y en la de Zaragoza, consagró sus años de magisterio a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde desempeñó sucesivamente los cargos académicos de vicedecano, decano y rector.

Sus primeros trabajos y publicaciones revelan una voluntad de apertura de los angostos horizontes doctrinales del iusnaturalismo neotomista y el consiguiente esfuerzo por situar el pensamiento social cristiano a la altura de las exigencias de la cultura contemporánea a través de la formulación de una teoría de la justicia social, inspirada en la avanzada y estimulante enseñanza de Gurvitch. En su madurez, publicó sus obras de síntesis, que alcanzaron mayor difusión, a través de sucesivas ediciones. Se trata de sus manuales, de inequívoca orientación didáctica: Derecho Natural e Historia de la Filosofía del Derecho.

En sus obras, Luño Peña profesó sin reservas, aunque sin caer nunca en el dogmatismo servil, el culto de los iusnaturalistas clásicos hispanos, de cuya doctrina hizo una lectura en clave contemporánea, con ayuda de aquellos pensadores de nuestro tiempo que le parecieron más sugerentes y adecuados a su propósito.

En este punto, sus preferencias fueron tan variadas como diversas: Amor Ruibal, Cathrein, Del Vecchio, Grabmann, Gurvitch, Mendizábal, Radbruch, Stammler, etc., aunque predomine siempre, decisivamente, la orientación iusnaturalista. Los años transcurridos desde su muerte no han determinado el olvido de la figura y el legado doctrinal de Luño Peña, más bien han propiciado una perspectiva más exacta y ecuánime de su perfil intelectual, cívico y humano.

Enrique Luño Peña, además, fue director del Instituto Nacional de Previsión en Zaragoza, director general de La Caixa y director de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

 

Obras de ~: La Justicia Social, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1933 [separata de Universidad, n.º 3 (1933), págs. 805-848]; El Derecho Social, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1935 [separata de la Revista de Derecho Público, n.º 46 (1935), págs. 298-328]; El pensamiento social de Jaime Balmes, Vic, Imprenta Portavella, 1945; Derecho Natural, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1947 (5.ª ed. 1968); Historia de la Filosofía del Derecho, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1948 (3.ª ed., 1962); Moral de la situación y derecho subjetivo, Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1954; La filosofía jurídica de Ángel Amor Ruibal, Santiago de Compostela, Porto, 1969.

 

Bibl.: A. E . Pérez Luño, El pensamiento jurídico y social del profesor Luño Peña, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1970 [separata del Anuario de Filosofía del Derecho, t. XV (1970), págs. 11-34]; F. Puy, La filosofía del derecho en la Universidad de Santiago (1807-1975), Santiago de Compostela, Imprenta Paredes, 1975; I. Luño Serrano, Enrique Luño Peña. Vida y Obra, Barcelona, Ediciones de la Fundación Cultural Luño Peña, 1987; M. C. Gimeno Presa, La Filosofía Jurídica de Enrique Luño Peña, Madrid, Tecnos, 2000; A. E . Pérez Luño, “Enrique Luño Peña”, en R. Domingo (dir.), Juristas universales, vol. IV, Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 769- 770; A. E . Pérez Luño, “Enrique Luño Peña (1900-1985)”, en M. J. Peláez (dir.), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, Zaragoza-Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho de las Instituciones, Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, 2005, págs. 506-507.

 

Antonio Enrique Pérez Luño