Ayuda

Carlos Negrón

Biografía

Negrón, Carlos. Sevilla, 1507 – Madrid, 5.X.1583. Fiscal del Consejo de Indias.

Hijo de Bartolomé Negrón, natural de Génova y avecindado en Sevilla en tiempos de Felipe I, y de Ana de la Cueva, fue señor de la villa del Casar de Montalvir y de Las Torres en Extremadura y un retrato suyo fue incluido por Pacheco en su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, obra de Alonso Sánchez inclusa en el museo de Caldefrancos de Argote de Molina, donde aparece en edad madura.

Se le daba tratamiento de licenciado y Pacheco aclara que se graduó en ambos Derechos, mas no consigna en qué Universidad, pero probablemente lo fue en la hispalense, dedicándose al ejercicio de la abogacía en su ciudad natal y a la actividad mercantil en calidad de banquero, y actuó como consultor del Santo Oficio de la Inquisición.

Por Real Cédula fechada en Madrid el 27 de abril de 1579 se le libró título de fiscal del Consejo de Indias para sustituir al licenciado Scipión Antolínez, y se mantuvo en el servicio de este oficio hasta su muerte y durante él redactó algunos pareceres en torno a la movida cuestión de la sucesión en la Corona de Portugal.

Contrajo matrimonio con Ana de la Cueva, enlace del que nacieron siete hijos, entre ellos Julio de Negrón, que sucedió a su padre en el señorío de la villa del Casar de Montalvir, vinculada al mayorazgo familiar, casado con Leonor Zapata Osorio, hija de Francisco Zapata y de Juana Osorio y, por ende, prima hermana del conde de Barajas, presidente del Consejo de Castilla, y Luciano de Negrón, canónigo y arcediano de Sevilla, consultor del Santo Oficio y juez de la Santa Cruzada, provisor en sede vacante a la muerte del arzobispo Rodrigo de Castro (1600), famoso por su selecta biblioteca y galería de pinturas, e Inés de Negrón, que contrajo matrimonio con Álvaro de Figueroa Maldonado, muerto en Valladolid (1604), caballero de la Orden de Santiago y oidor de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (1566).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, 874, n. 2; Patronato, 290, r. 101; Archivo General de Simancas, Consejo Real de Castilla, 586, 22; Quitaciones de Corte, leg. 10, 31; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 707, fols. 171r. y 187v.; Archivo Histórico Protocolos (Madrid), Prot. 987.

G. Argote de Molina, Nobleza de Andaluzia, Sevilla, por Fernando Díaz, 1588, lib. 2, fol. 245r.; F. Pacheco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, Sevilla, 1599, fols. 27r.-v., 74-75v.; J. Matute y Gaviria, Hijos de Sevilla señalados en santidad, letras, armas, artes o dignidad, t. I, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886, págs. 143-144; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 367.

 

Javier Barrientos Grandon