Ayuda

Pilar Castillo Sánchez

Biografía

Castillo Sánchez, Pilar. La Coruña, 1895 – ?, m. s. xx, Música, pianista, compositora.

Fue brillante alumna de C. Berea y Pilar Fernández de la Mora. Arthur Rubinstein (1887-1982) en uno de sus muchos viajes a España la oyó tocar, mostró gran interés por ella y la dio consejos y apoyo en su carrera. Antonio Buxán, condiscípulo suyo, la describió así: “Fue una gran extraordinaria pianista. Es más que posible, probable, que haya sido la mejor pianista de Europa de su tiempo”.

El 26 de diciembre de 1911 se dio a conocer como pianista en París de una forma casual, como a veces suele acontecer. Con la sala llena, el pianista que debía acompañar al violonchelista Van Isterdael se puso repentinamente enfermo. Con la sala llena se pidió a Pilar Castillo si era capaz de sustituirlo. Asintió y, sin ninguna preparación previa, su acompañamiento al piano fue perfecto. En el programa había piezas difíciles, como la Tercera Sonata de Beethoven para violonchelo y piano, y otras más fáciles, como El cisne, de Saint-Säens.

Esta actuación hizo que empezara a ofrecer unos extraordinarios conciertos de ejecución pianística en París. Una de sus actuaciones fue calificada por el crítico musical del diario Le Monde así: “Acabamos de escuchar a un joven talento pianístico extraordinario: el de mademoiselle Pilar Castillo, una española de diecisiete años. Son raras a esa edad tal fuerza, virtuosismo, técnica y musicalidad […] Cuando se la escucha no se tiene la impresión de un prodigio, ya que su manera de tocar es profunda y razonada” (L. Ozaita, 1995).

Fueron célebres los dos conciertos que dio, en Bilbao, en la Sociedad Filarmónica, los días 29 y 31 de enero de 1919, acompañando a la soprano Jenny Dufau; en el programa se alternaban los clásicos lieder con obras para piano solo que ejecutó con maestría: Soirèe dans Granade y L’isle joyeuse, de Debussy, y Juegos de agua y Rapsodia húngara número 1, de Liszt.

Por desgracia, después del citado año anterior se pierde su pista, y ningún biógrafo ofrece su fecha de fallecimiento. Ni siquiera aparece su entrada en la Enciclopedia Gallega. Es posible que contrajera matrimonio y dejara sus conciertos públicos, pasando desapercibido, años después, su fallecimiento.

También son muy escasas sus composiciones.

L. Ozaita (1895) solamente ofrece dos obras de juventud.

 

Obras de ~: Durme, nana en gallego (¿voz y piano?); Maruxiña, muñeira para orquesta.

 

Bibl.: “Pilar Castillo Sánchez”, en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995 (Apéndice: “Las compositoras españolas”, de L. Ozaita, pág. 407).

 

Fernando Rodríguez de la Torre