Ayuda

Miguel Otamendi Machimbarrena

Imagen
Biografía

Otamendi Machimbarrena, Miguel. San Sebastián (Guipúzcoa), 24.VI.1877 – Madrid, 1958. Ingeniero de Caminos, constructor del Metro de Madrid.

Siguiendo a sus primos Alberto y Vicente Machimbarrena, al acabar el bachillerato, marchó a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos. Allí formó, con su hermano José María y otros estudiantes donostiarras, un grupo cuya colaboración habría de prolongarse en el tiempo. Terminó los estudios en 1898, con el número 1 de su promoción e, interesado por las aplicaciones de la electricidad, marchó a ampliar estudios a París. En 1902 se presentó, con Vicente Machimbarrena, al concurso para el proyecto de un puente en la ría de Bilbao. En los años siguientes se incorporó a la sociedad de ingenieros proyectistas Mengemor, formada por Carlos Mendoza, Antonio González Echarte y Alfredo Moreno, y participó en muchos de sus proyectos de saltos hidroeléctricos. Simultáneamente, trabajó en la oficina de Verificación de Contadores Eléctricos y asistió en representación de España a los congresos de Electricidad de San Luis, en 1904. Entre 1910 y 1914, ejerció como profesor de Construcción en la Escuela de Caminos, dejando una magnífica impresión a sus alumnos; pero abandonó ese puesto para dedicarse, con Mendoza y González Echarte, al proyecto y construcción del ferrocarril metropolitano de Madrid, cuyas obras empezaron en 1917 y se inauguraron en 1919. En el curso de la construcción tuvo que salir al paso de distintas campañas que cuestionaban la rentabilidad del Metro, para lo que publicó numerosos artículos y folletos. El éxito del Metro, vinculado al de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, fue inmediato. Desempeñó el cargo de director de la empresa y, tras la muerte de Mendoza, el de presidente del Consejo de Administración. En 1946 se le concedió la Medalla de Plata de Madrid.

 

Obras de ~: con V. Machimbarrena, “Puente de la Ría de Bilbao ‘Laurac-Bat’: Preliminares del Proyecto”, en Revista de Obras Públicas, 50, I (1902), págs. 9-14; con A. González Echarte y G. Brockmann Abárzuza, Memoria acerca del Congreso Internacional de Electricidad de Saint Louis (Estados Unidos de América), Madrid, Hijos de J. A. García, 1909; Las obras metropolitano Alfonso XIII: estado de los trabajos en 1918, Madrid, Ramona Velasco, 1918; Metropolitano Alfonso XIII, Madrid, Blass, 1919; El ferrocarril metropolitano Alfonso XIII de Madrid, Madrid, Blass, s. f.

 

Bibl.: Mendoza. Vida ejemplar de un ingeniero, pról. de V. Machimbarrena, Madrid, Asociación de Ingenieros de Caminos, 1945; J. M. Aguirre Gonzalo, “Excmo. Sr. D. Miguel Otamendi Machimbarrena”, en Revista de Obras Públicas (julio de 1958), págs. 444-445; M. Gómez-Santos, El Metro en Madrid: medio siglo al servicio de la ciudad, 1919-1969, Madrid, Escelicer, 1969.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares