Ayuda

Rodrigo de Mandía y Parga

Biografía

Mandía y Parga, Rodrigo de. Ferrol (La Coruña), 1607 – Astorga (León), 20.X.1674. Obispo, prior, inquisidor, consultor del Santo Oficio y maestrescuela.

Nació en Ferrol, en la diócesis de Santiago de Compostela, de familia perteneciente a la nobleza. Fueron sus padres el capitán Diego Ycaes de María e Isabel Fernández de Leizo y Doca. Realizó sus estudios en el colegio de San Clemente de Santiago de Compostela, donde años más tarde alcanzó el grado de doctor en Cánones. La Teología la estudió en la Universidad de Salamanca como alumno del colegio de Cuenca. Se ordenó presbítero el año 1643.

Tuvo muchísimos cargos: prior y señor del real convento de San Juan Calvario, canónigo regular de San Agustín, chantre y canónigo de la santa iglesia de Santiago y de Burgos. De allí pasó a Madrid como vicario general e inquisidor y consultor del Santo Oficio.

Estuvo propuesto por el Rey y nombrado por el papa Inocencio X, obispo titular de Siria. No fue consagrado y pasó a maestrescuela de la catedral de Salamanca.

El rey Felipe IV le propuso para la sede de Almería el 3 de septiembre de 1662 y el papa Alejandro VII lo preconizó en el Consistorio del 12 de marzo de 1663. Gobernó la diócesis hasta 1673. Al vacar la diócesis de Astorga, Carlos II lo propuso para cubrir la vacante. El papa Clemente X lo promovió a dicha sede el 12 de diciembre de 1672. El pontificado de Astorga fue corto, ya que falleció el día 20 de octubre de 1674 y fue enterrado en el convento Sancti Spíritus de Astorga de las religiosas terciarias franciscanas de Santa Isabel, reina de Hungría.

 

Obras de ~: De facultate et judicio examinatorum synodaliumcirca beneficia in concur ferenda, Granada, 1670; De justa confesorum licentiae amonitione et ejes et necesaria suspensione, Granada, 1670.

 

Bibl.: G. Pascual y Orbaneja, Historia de San Indalecio y Almería Ilustrada, Almería, Antonio López Hidalgo, 1609, pág. 156; J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. I, Granada, Instituto de Estudios Almerienes, 1999, págs. 457-478.

 

Juan López Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía