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José María Otamendi y Machimbarrena

Biografía

Otamendi y Machimbarrena, José María. San Sebastián (Guipúzcoa), 2.I.1885 – Madrid, 5.III.1959. Ingeniero industrial.

Ingeniero conocido por haber sido, junto con sus hermanos, uno de los impulsores de la construcción del metro en Madrid, que resultó ser el primer ferrocarril metropolitano de España. Llegó a impartir clases como profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Fue alcalde de San Sebastián y presidente de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa. Su nieto Álvaro Churruca Otamendi fue un accionista de Metrovacesa.

Dos de sus hermanos fueron arquitectos, Joaquín y Julián, y otro, Miguel, ingeniero, como él. Trasladado con su familia en 1897 a la capital de España, eligió cursar la carrera de Ingeniería Industrial, que hubo de interrumpir en 1902 al contraer la tuberculosis, por lo que fue a los Alpes suizos a curarse. Tras regresar a Madrid, finalizó su carrera en 1908, y se implicó en los proyectos de sus hermanos.

Conoció a través de su hermano Miguel al ingeniero de minas madrileño, Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, fundador de la sociedad Mengemor, dedicada a la producción eléctrica, que le convenció sobre la oportunidad de construir en Madrid. Se involucraron en el proyecto de construir un ferrocarril subterráneo en Madrid, el Metropolitano Alfonso XIII, con el propósito de resolver los problemas de congestión que ya entonces comenzaba a sufrir el tranvía, incorporando aspectos modernizados respecto a otros proyectos que se habían presentado con anterioridad, tales como la tracción eléctrica, la doble vía, el ancho internacional y el uso exclusivamente urbano. En 1914 ya existía metro en Londres, que se había inaugurado en 1863. A partir de 1900 lo había en París, de 1902 en Berlín, de 1904 en Nueva York, de 1912 en Hamburgo, y en el mismo 1914 en Buenos Aires. Por aquellas fechas Madrid era una ciudad de 600.000 habitantes. La empresa sólo la apoyó el Banco de Vizcaya, entonces dirigido por Enrique Ocharán, que aportó 4.000.000 de pesetas de los de entonces. Otro millón provino del rey Alfonso XIII, que animó así a otros inversores a participar en el proyecto, hasta conseguir los 9.000.000 de pesetas del total del proyecto.

El 24 de enero de 1917, constituyeron la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII, de la que su hermano Miguel sería el director durante el resto de su vida, dirección que no dejó ni cuando se le ofertó la cartera de Fomento. De las obras se encargó la empresa vasca Hormaechea y Cía., las vías las fundió Altos Hornos de Vizcaya y los trenes los fabricaron entre Talleres de Beasaín y Carde y Escauriaza, que conforman la actual CAF, con sus dos plantas de Beasaín y Zaragoza. El consejo de administración de este primer metro de Madrid estuvo compuesto por Enrique Ocharán (presidente), Venancio Echeverría, Antonio González Echarte, Miguel Otamendi, Dámaso Escauriza, Carlos Eizaguirre o Tomás Urquijo, todos ellos vascos. La primera línea, entre Sol y Cuatro Caminos, se inauguró en 1919 con una longitud de 3,48 kilómetros. Tuvo un enorme éxito y en su primer año transportó a catorce millones de personas. Las obras no plantearon problemas, pero la adquisición de material motor resultó complicada por razones bélicas, importándose finalmente la mayor parte de los Estados Unidos y Francia. Para la posterior ampliación en 1922, suministraron el material técnico contratado mediante concurso las empresas vascas Euskalduna y CAF. En 1920 el Metro transportó catorce millones seiscientos mil pasajeros, alcanzando en 1930 los noventa millones, lo que da idea del éxito del mismo.

La empresa Metrovacesa fue fundada por los hermanos Otamendi y Enrique Ocharán, y se integraron también sus socios del metro de Madrid. José María sería en ella consejero delegado. Se originó en 1918, denominándose Urbanizadora Metropolitana, y su objetivo fue el de urbanizar terrenos del área metropolitana que estaban destinados a otros usos (cocheras, etc.). Además, esta empresa construyó algunos de los principales edificios de Madrid, tales como la Torre de Madrid o el Edificio España. En 1946, el Banco de Vizcaya creó la Inmobiliaria Vasco-Central (Vacesa) en Bilbao. José María fundó en 1936 con su hermano mayor, Julián, la Inmobiliaria metropolitana, y diseñó y construyó con el mismo hermano el edificio Lope de Vega (1945-1949), en el tercer tramo de la Gran Vía Madrileña, y ayudado por sus hermanos hizo la avenida de la Reina Victoria en su paso a Moncloa, tras adquirir gran cantidad de terrenos en los Cuatro Caminos, adonde hicieron llegar el metro. También construyó el Estadio Metropolitano y, junto con el resto de sus hermanos, el Edificio España (1947-1953), rascacielos de veintiocho pisos realizado con estructura de hormigón armado, en la plaza de España de Madrid, y al año siguiente la Torre de Madrid, con treinta pisos, entonces el edificio más alto de España. Hubo Franco de ser consultado sobre la construcción de estas moles, ante los temores del Ayuntamiento de Madrid, y contestó: “No les viene mal a las grandes metrópolis los edificios airosos y de grandes alturas”.

José María fue motor de estas grandes realizaciones.

Vacesa y Urbanizadora Metropolitana no se fusionarían hasta 1988 para formar Metrovacesa (Metropolitana Vasco Central). El metro de Madrid continuó su expansión hasta la década de 1970, cuando la crisis mundial le afectó, pasando en 1978 a propiedad del Estado, que decidió expropiar la empresa canjeando sus acciones por otras de Telefónica, por dinero en efectivo, dejando entonces de ser una compañía privada.

José María Otamendi Machimbarrena fue uno de los mayores modernizadores de la historia de la capital de España. Falleció a los setenta y cuatro años de edad.

 

Obras de ~: con J., J. y M. Otamendi Machimbarrena, Metropolitano Alfonso XIII, 1919; Estadio Metropolitano Edificio España (1947-53), Torre de Madrid, 1954.

 

Bibl.: M. Gómez Santos, El metro de Madrid: medio siglo al servicio de la ciudad 1919-1969, Madrid, Escelicer, 1969; A. Moya, Setenta años de Historia (1919-1989), Madrid, Metro de Madrid, 1990; J. J. Alzugaray, Vascos relevantes del siglo XX, Madrid, Encuentro, 1999, pág. 179; E. Méndez Pérez, La Compañía Metropolitano Alfonso XIII: una historia económica, 1917-1977, Madrid, UNED, 2000; A. Anduaga Egaña, Scientia in Vasconia: ochenta biografías de científicos e ingenieros vascos, San Sebastián, Ed. Tarttalo, 2008.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago

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