Ayuda

Pedro José Guzmán Dávalos y Ponce de León

Biografía

Guzmán Dávalos y Ponce de León, Pedro José. Marqués de la Mina (I). Sevilla, s. XVII – 5.X.1729. Gobernador de Panamá.

Hijo de Juan de Guzmán Dávalos (1601-1666), patrono de la capilla mayor de la parroquia de Omnium Sanctorum, y de María (o Mariana) de Santillán y Guzmán, procede de las antiguas familias de Guzmán y Ponce de León, que cuenta entre sus ancestros a los condes de Niebla, de Arcos, marqueses de Cádiz.

Señor de Salteras, de Santarén, de Santillán y de la Mina, recibió el marquesado de la Mina el 22 de septiembre de 1681, previa concesión del vizcondado de Santarén. El título tuvo esta denominación, pues la familia era propietaria del molino de la Mina de Alcalá de Guadaira desde 1469. Fue, además, veinticuatro y maestrante de Sevilla.

Contrajo matrimonio con la IV condesa de la Pezuela de las Torres, Juana María Spínola y Palavicini (o, para algunos autores, Ramírez de Haro), que falleció en 1701. Sus hijos fueron: el militar y diplomático Jaime Miguel, II marqués de la Mina y V conde de la Pezuela de las Torres, cuyas memorias militares merecieron un estudio de Antonio Cánovas del Castillo, y Micaela, que contrajo matrimonio con el capitán Juan de la Cueva Velasco y Ramírez de Arellano, hijo de los condes de Siruela.

En 1687 fue nombrado gobernador y capitán general de Tierra Firme y Veragua y presidente de la Real Audiencia de Panamá, en sustitución del conde de Palmar. Zarpó para su destino en 1689, año en que fue ascendido a general de artillería.

En 1695 fue acusado falsamente por tres miembros de la Real Audiencia, se desconocen las exactas acusaciones; el obispo Diego Ladrón de Guevara siguió un juicio de residencia contra él encontrándolo culpable.

Fue separado del cargo el 2 de agosto de 1695.

El proceso se prolongó durante cuatro años y este personaje fue encarcelado en el calabozo del castillo de Chagre donde permaneció incomunicado. Quedó al cargo del gobierno el obispo Ladrón de Guevara hasta 1697 en que fue nombrado en su sustitución el conde de Canillas. El nuevo gobernador actuó con tanta violencia contra el acusado que el pueblo solicitó al rey su sustitución, lo que se llevó a efecto el 7 de julio de 1699; el nuevo magistrado fue el marqués de Villa Rocha que gobernó durante seis meses. Guzmán presentó al Rey un manifiesto defendiéndose de las calumnias y tratos inhumanos con que se había procedido en su contra.

En 1701 obtuvo permiso para regresar a España, donde escribió una especie de testamento espiritual dedicado a su hijo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Pasajeros, l. 13, e. 2830, El general don Pedro de Guzmán Dávalos; Panamá, 173 y 174, Autos seguidos al Marqués de la Mina y a Francisco Medina; Contratación, 5795, l. 2, fols. 110v.-114, Nombramiento de Pedro Guzmán Dávalos.

A. de Alcedo, Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América, ts. III y IV, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1788; L. J. de Flores, Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaira, desde sus primeros pobladores hasta la conquista y repartimiento por San Fernando, Sevilla, Imprenta de Mariano Caro, 1833; J. A. de Plaza, Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento, Bogotá, Imprenta del Neo-granadino, 1850; A. de Burgos, Blasón de España: libro de oro de su nobleza, parte primera, t. IV, Madrid, Imprenta de Don Pedro Montero, 1859; J. Matute y Gaviria, Hijos de Sevilla señalados en santidad, letras, armas, artes o dignidad, t. II, Sevilla, En la Oficina de El Orden, 1886; A. Cánovas del Castillo, “Introducción”, en J. M. de Guzmán Dávalos, Memorias militares del marqués de la Mina, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1898; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Padilla, 1989; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (compils.), Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Ediciones de la Revista Hidalguía, 2006.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Personajes similares