Ayuda

Luis Ortiz González

Biografía

Ortiz González, Luis. Madrid, 3.VII.1932 – 2.II.2006. Ministro de Obras Públicas.

Luis Ortiz González es un claro exponente de la generación centrista que posibilitó la reforma política tras la muerte de Franco. Realizó sus estudios con los marianistas, en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

De allí pasó a la Universidad de Madrid, licenciándose en Derecho. En 1964 obtuvo plaza como inspector de Finanzas del Estado. En pocos años llegó a ocupar altos cargos en la gestión de RENFE, como director financiero (1967) y secretario general (1971), y fue también director general del Banco Industrial de Bilbao.

En la década de 1970 desarrolló una intensa actividad política, ocupando distintas responsabilidades en la Administración del Estado. Fue director general de Impuestos (1973) y director general de PolíticaTributaria (1974) del Ministerio de Hacienda, subsecretario de Comercio (1975) y subsecretario de Obras Públicas (1976). En virtud de esta trayectoria, tras la dimisión de Leopoldo Calvo-Sotelo, en 1977 ocupó durante un breve período de tiempo, apenas dos meses, el Ministerio de Obras Públicas del segundo Gobierno preconstitucional, presidido por Adolfo Suárez.

Tras la dimisión de éste, y precisamente de la mano de Leopoldo Calvo-Sotelo, retornó al Gobierno en 1981, como ministro de Obras Públicas y Urbanismo, cargo en el que permaneció hasta finales de 1982.

En esta fecha, y pese al descalabro general de su partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue miembro fundador, fue elegido diputado por Zamora y portavoz centrista en el Congreso. Revalidó este cargo en 1986, en las listas del Centro Democrático Social (CDS), integrándose sin embargo en el grupo Mixto-Agrupación de la Democracia Cristiana, hasta que en febrero de 1989 se integró en el grupo parlamentario de Coalición Popular. En las elecciones de 1989 fue elegido senador, ya en las filas del Partido Popular (PP), y durante esta legislatura fue portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda y vocal en la de Presupuestos. Volvió al Congreso en 1993, donde permaneció sin interrupción hasta finalizar la séptima legislatura (2004).

Durante los gobiernos de José María Aznar representó al PP en la Comisión de Infraestructuras, primero como portavoz (1998-2000) y luego como portavoz adjunto (2000-2004). En este último mandato, fue también vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y vocal suplente de la Diputación Permanente del Congreso. Participó como ponente en la elaboración de los proyectos de ley del Catastro Inmobiliario, de liberalización en el sector inmobiliario y los transportes, de mejora de la seguridad del transporte en carretera, y del sector ferroviario, entre otros.

Su dilatada trayectoria política incluye también el desempeño de importantes responsabilidades orgánicas, tanto en la UCD, donde fue presidente de Madrid y Zamora, como en el PP, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional formó parte. Fue también consejero del Instituto Nacional de Industria y de CAMPSA. En el ámbito empresarial, fue presidente de Seguridad Vial (SEVIAL), gran empresa especializada en el mantenimiento y conservación de carreteras. Falleció en Madrid a los setenta y tres años el 2 de febrero de 2006.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid); Archivo del Senado (Madrid).

C. Huneeus, La Unión del Centro Democrático y la transición a la democracia en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI de España, 1985; S. Alonso-Castrillo, La apuesta del centro: historia de UCD, Madrid, Alianza, 1996; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; J. M. Cuenca Toribio, Estudios de historia política contemporánea, Madrid, Boletín Oficial del Estado-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; J. Hopkin, El partido de la transición: ascenso y caída de la UCD, Madrid, Acento, 2000; Efe, “Luis Ortiz, ministro de Obras Públicas y Urbanismo de UCD”, en El Mundo, 3 de febrero de 2006.

 

Julio Pérez Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares