Ayuda

Fadrique Enríquez y Luján

Biografía

Enríquez y Luján, Fadrique. Nápoles (Italia), c. 1595 – Madrid, 18.VII.1660. Caballero de la Orden de Alcántara, consejero de Indias.

Hijo de Luis Enríquez, natural de Medina de Rioseco, caballero de la Orden de Santiago, maestre de campo en Nápoles y gobernador de Galicia, y de Catalina de Luján, natural de Madrid. Sus abuelos paternos fueron Fadrique Enríquez, natural de Medina de Rioseco, hermano que era del almirante de Castilla, y de Juana Manrique, natural de Paredes de Nava, hija del conde de Paredes. Sus abuelos maternos fueron Diego de Luján y Francisca de Luján, naturales de Madrid.

Fue señor de los mayorazgos de Luján de Madrid y antes de cumplir los veinte años de su edad se le hizo merced de un hábito de la Orden de Alcántara (19 de octubre de 1613), sirviendo como capitán de la compañía de las guardas de Castilla y de Ordenanzas en Italia y de castellano en Milán, concediéndosele un sitio en el Consejo de Guerra y despachándosele título de consejero de capa y espada del Consejo de Indias (23 de julio de 1647) con entrada en su cámara y unos años más tarde, tras la muerte del cardenal de la Cueva, Felipe IV le hizo merced de la encomienda de Eliche y Castilleja en su Orden de Alcántara (14 de diciembre de 1655).

Murió sin descendencia y le sucedió en sus mayorazgos su sobrina María Inés Manrique de Lara, condesa de Paredes, hija que era de su hermana Luisa Enríquez y Luján y de Manuel Manrique, conde de Paredes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 438, l. 18, fol. 358r.; Indiferente General, 438, l. 19, fols. 248v.-252v.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes-Alcántara, exp. 466.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, t. II, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, pág. 3; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 233, 360.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares