Ayuda

Alejandro de Retz

Biografía

Retz , Alejandro de. París (Francia), s. XVII – Cartagena (Murcia), 1732. Ingeniero militar.

Ingeniero militar al servicio de la monarquía francesa entre 1681 y 1703, comenzó a trabajar, en Bruselas, para la Corona española, con el ingeniero general Jorge Próspero Verboom. En 1710 llegó a España, como capitán e ingeniero en jefe, siendo destinado al ejército de Aragón. Posteriormente proyectó la fortificación de la ciudad de Toledo, y se trasladó a Cataluña.

Allí, después de intervenir en Cervera y Cardona, y tras una breve estancia en Madrid, participó en el asedio de Barcelona. Una vez tomada la ciudad, fue encargado por Verboom de la dirección de las obras de construcción de su ciudadela.

En 1712, el ingeniero general le designó para desempeñar la dirección de las plazas de Cataluña, con residencia en Tortosa, ascendiendo a coronel y en 1718, a brigadier, conservándose sus proyectos para la plaza de Balaguer, en Lérida.

Un año después se dirigió a Pamplona con el fin de intervenir en sus fortificaciones, realizando diversos diseños relacionados con sus baluartes. Inmediatamente volvió a ocuparse de diferentes obras en Cataluña, interviniendo en el puente de Tortosa y en la modificación del proyecto de la Universidad de Cervera.

Entre 1720 y 1726, ideó, en Barcelona, un cuartel de nueva planta en el baluarte del Rey, almacenes de pólvora en Montjuic, cuerpos de guardia para dos puertas de la ciudad, ocupándose además de las obras de su muralla y ciudadela, de la transformación de la antigua universidad, lonja y aduana en cuarteles de infantería, e interviniendo incluso en la construcción del nuevo convento de los Agustinos Descalzos, ya que interfería con la ciudadela. Además se conservan proyectos suyos para mejorar las fortificaciones de Castellciutat (Seo de Urgel), castillo de Lérida y Gerona.

En 1728, y como consecuencia de su nuevo nombramiento como ingeniero director de los Reinos de Valencia y Murcia, se trasladó a Cartagena, con el encargo de realizar el primer proyecto para la construcción de su arsenal, base naval para el aprovisionamiento, mantenimiento y reparación de los navíos de la armada, y consecuencia de la decisión política de la creación de departamentos marítimos, impulsada por el ministro José Patiño.

Retz decidió situarlo al noroeste de la bahía, lugar donde entraban anteriormente los navíos a reparar e invernar, decisión que supuso importantes obras de infraestructura, debiendo desviar desagües de ramblas, allanar el terreno, construir un malecón y un canal, y limpiar el puerto para aumentar su calado.

El proyecto incluía un complejo conjunto de cuarteles, almacenes, muelles y fortificaciones. Cuando se empezó a construir la dársena, el ingeniero falleció, haciéndose cargo de la dirección de las obras Antonio Montaigú de la Perille, y posteriormente, en 1733, Sebastián Feringán Cortés.

 

Obras de ~: Proyecto de fortificación, Toledo, 1710; proyecto de fortificación, Balaguer (Lérida), 1712; construcción de la Ciudadela, Barcelona, 1715; fortificaciones, Pamplona, 1719; cuartel del baluarte del rey, Barcelona, 1720; almacenes de pólvora, Barcelona, 1723; proyectos para cuarteles, Barcelona, 1724-1726; fortificaciones, Castellciutat (Seo de Urgel), Lérida, y Gerona, 1725; proyecto para el Arsenal, Cartagena, 1728.

 

Bibl.: M. Sánchez Taramas, Traducción, notas y adiciones a J. Muller, Tratado de Fortificación o Arte de construir los edificios militares y civiles, vol. II, Barcelona, Piferrer, 1769, págs. 138- 183; A. Marzal Martínez, “Plan de defensa del puerto de Cartagena, 1700-60”, en Revista de Historia Militar, n.º 32 (1977), pág. 138; J. P. Merino, “Cartagena: el Arsenal Ilustrado del Mediterráneo”, en Areas (Murcia), 1 (1981), págs, 39-52; H. Capel, L. García, J. O. Moncada et. al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983, págs. 140-144; H. Capel, J. E. Sánchez y O. Moncada, De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; J. M. Rubio Paredes y A. Piñera y Rivas, Los ingenieros militares en la construcción de la base naval de Cartagena (siglo xviii), Madrid, Estado Mayor del Ejército, 1988 (Col. Marte), págs. 64-65 y 109-116; J. M. Muñoz Corbalán, “La Ciudadela de Barcelona”, en Arquitectura y ciudad, Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, págs. 169-185, Los ingenieros militares, de Flandes a España, 1691-1718, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; “Los cuarteles de Barcelona durante el reinado de Felipe V”, en Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa, Madrid, Ed. Complutense, 1995, págs. 173-192.

 

Aurora Rabanal Yus