Ayuda

Francisco de Terrazas

Biografía

Terrazas, Francisco de. ¿México?, s. t. s. XVI – México, 1580 ant. Primer poeta petrarquista de Nueva España, cronista y poeta épico.

No se conoce la fecha de nacimiento de Terrazas; su padre fue un conquistador de igual nombre, compañero de Hernán Cortés y alcalde de México. El cronista Dorantes Carranza en su Sumaria relación de las casas de la Nueva España le denomina “excelentísimo poeta toscano, latino y castellano” y Cervantes lo cita expresamente en su Canto a Calíope (c. 1585) como uno de los grandes poetas más allá del Atlántico.

También Juan de la Cueva, contemporáneo de Cervantes, alaba la poesía del mexicano. Francisco de Terrazas debió de nacer en México a mediados del siglo XVI; por entonces, Gutierre de Cetina difundió en el Nuevo Mundo la estética de la lírica italianista que triunfaba en la Península tras la muerte de Boscán y Garcilaso. En 1574, Terrazas debió de asistir a la entronización del nuevo arzobispo de la Ciudad de México, Moya de Contreras, que también elogiará a Terrazas años después: “hombre de calidad, señor de pueblos... gran poeta”. Por su parte, el poeta y dramaturgo Juan de la Cueva impulsó la extensión de la lírica petrarquista en Nueva España entre 1574 y 1577, años que pasó en la Ciudad de México. Probablemente, en estos años debió de producirse el contacto entre Juan de la Cueva, el poeta peninsular, y Francisco de Terrazas, el primero de entre todos los novohispanos en adoptar los metros y los temas de la lírica italianista. En 1577 la primera gran antología de poesía novohispana, el cancionero Flores de varia poesía, incluirá entre sus poesías cinco sonetos de Terrazas junto a otros versos de autores peninsulares; entre las composiciones del mexicano destaca el célebre “Dexad las hebras de oro ensortijadas”, que tuvo algunas imitaciones de poetas castellanos. Otro de los sonetos de Terrazas, “La diosa que fue en Francia celebrada”, muestra su vinculación con la poesía neolatina de otro poeta sevillano, el canónigo Francisco de Pacheco (1539-1599), tío del pintor Pacheco. Esta relación literaria de Terrazas con Pachecho y Juan de la Cueva, así como el estilo original de sus diez sonetos petrarquistas, revelan una cierta vinculación con la llamada escuela poética sevillana. Terrazas es autor también de un poema épico inconcluso en torno a la conquista del imperio azteca, en la que participó su propio padre al lado de Cortés; se trata de Nuevo mundo y conquista, un texto que fue bien conocido entre los poetas y dramaturgos novohispanos de los Siglos de Oro. Casó con María de Obregón, con la que tuvo varios hijos y antes de 1580 había muerto en la Ciudad de México.

 

Obras de ~: Poesías, ed. de A. Castro Leal, México, Porrúa, 1941; Antología Mayor de la literatura Hispanoamericana, ed. de G. Díaz Plaja, vol. I, Madrid, Labor, 1969, págs. 763-769.

 

Bibl.: J. Amor y Vázquez, “Terrazas y su Nuevo mundo y conquista en los albores de la mexicanidad”, en Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 16 (1962), págs. 395-415; A. Herrera, “Los modelos de un poeta novohispano. Francisco de Terrazas y el petrarquismo”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 59 (1988), págs. 223-237; G. Baudor, “Lupercio Leonardo de Argensola continuador de Francisco de Terrazas. Nuevos datos y documentos”, en NRFH, 36, vol. 2 (1988), págs. 1083-1091; L. I. Madrigal, “Sobre el soneto de Terrazas ¡Ay, basas de marfil, vivo edificio!”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, 25 (1996), págs. 105- 122; P. Lasarte, “Francisco de Terrazas, Pedro de Ledesma y José de Arrázola: algunos poemas novohispánicos inéditos”, en NRFH, 45 (1997), págs. 45-48; A. Bustos Táuler, “Francisco de Terrazas, ‘poeta toscano, latino y castellano’”, en Dicenda, 21 (2003), págs. 5-19; V. Dolle, “Tiburones, caníbales e hijos pródigos: Encuentros con el otro y nociones de patria en el primer poema épico novohispano Nuevo Mundo y Conquista de Francisco de Terrazas”, en G. Arnscheidt (coord.), “Una de las dos Españas...”: Representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas, 2007, págs. 763-782; P. Cebollero, Discurso, retórica y agencia del criollo mexicano en “Nuevo Mundo y Conquista” de Francisco de Terrazas, VDM Verlag, 2009.

 

Álvaro Bustos Táuler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares