Ayuda

Antonio Blanco Godino

Biografía

Blanco Godino, Antonio. Marqués de Villasegura (I). Zaragoza, 18.IV.1674 – 18.XI.1745. Brigadier y regidor perpetuo de Zaragoza.

Antonio Blanco Godino pertenecía a una antigua familia infanzona, originaria de Pozant (Huesca) y asentada en el siglo xvi en la comunidad de Calatayud.

Nació en el palacio familiar de la calle Don Juan de Aragón, siendo el único varón del segundo matrimonio del regente de la Real Chancillería, Antonio Blanco Gómez de Liria. Precisamente fue creado primer marqués de Villasegura por Real Carta de 18 de marzo de 1703, teniéndose en cuenta especialmente los servicios de su padre.

Asistió a las Cortes de Zaragoza de 1684 y a las de 1701 en Zaragoza y Monzón en el brazo de Caballeros.

Entremedias había casado en 1645 en la catedral de Huesca con Victoria Abarca López Fernández de Heredia, otorgándose capítulos matrimoniales ante el notario J. I. de Novales el 11 de enero de dicho año.

En ellos se creó el mayorazgo y vínculo de Blanco, en el que se integró también el de Abarca, que correspondía como hija única a la contrayente, al que pertenecía como señorío jurisdiccional el lugar oscense de Villasegura. Tuvieron estos cónyuges dos hijos: Antonio, que continuó la Casa, y Antonia, casada con Juan Luis López, marqués del Risco.

El primer marqués de Villasegura destacó principalmente por su larga carrera militar. Sirvió como particular en el Regimiento Real de Aragón en 1706 y luego en el Real de Caballería de Asturias, destacando en el sitio y toma de Lérida que dirigió en 1707 el duque de Orleans. En 1708 fue nombrado capitán de caballos en el Regimiento de Rosellón Nuevo, felicitándole desde París. Felipe de Orleans. Al año siguiente fue nombrado regidor perpetuo de Zaragoza, para volver nuevamente a la carrera de armas en 1711 como coronel del Batallón de Aragón. En 1717 fue designado coronel del Regimiento de Toledo y, un año después, coronel del Regimiento de Infantería de León, sirviendo también durante este empleo la plaza de gobernador de la villa y castillo de Mequinenza.

En 1724 asiste a la jura del príncipe Fernando en el real convento de San Jerónimo de Madrid. Y, finalizando sus días, fue ascendido, en 1741, a brigadier y nombrado comandante general del reino de Aragón.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Guerra Moderna, Servicios de Don Antonio Blanco y Abarca, 1739, leg. 1889; “Relación de Méritos y Servicios del Marqués de Villasegura, Don Antonio Blanco y Abarca, y de los de su padre el Brigadier de los Exercitos, Marqués de Villasegura, Don Antonio Blanco y Godino, Madrid 19 de noviembre de 1746”; Archivo Fuertes de Gilbert, Casa Blanco-Villasegura y Casa Abarca-Baronía de Gavín, legs. “Jurisfismas y Honores”, “Documentación genealógica”, “Señoríos de Huesca” y “Cabreo de los Vínculos, Mayorazgos y Haciendas que posee el Muy Ilustre Sr. D. Antonio Blanco, Oña, Abarca y Felices, Marqués de Villasegura, Zaragoza 1777”.

 

Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín