Ayuda

Miguel de Silveira

Imagen
Biografía

Silveira, Miguel de. Celorico (Portugal), c. 1580 – Nápoles (Italia), c. 1640. Poeta.

Este autor luso, de origen judeoconverso, gozaba de merecida fama por su amplia cultura. Había estudiado filosofía, derecho, medicina y matemáticas en las Universidades de Coimbra y Salamanca. Fue maestro de cosmografía de los pajes del Rey en la Corte de Madrid. En 1610 pasó a Italia formando parte del séquito de Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, cuando fue nombrado virrey de Nápoles.

Allí residió hasta su muerte.

Es autor de varios poemas épicos, entre ellos el enciclopédico El Macabeo (Nápoles, 1638), organizado en veinte cantos, y que refiere la restauración del Templo de Salomón por Judas Macabeo, con una marcada influencia de Tasso. Esta composición poética, hispanófila, ensalzaba, no obstante, la expansión ultramarina portuguesa. También se deben a su ingenio otros poemas heroicos menores como El sol vencido (Nápoles, 1639), dedicado a Inés Caraffa, duquesa de Medina de las Torres, esposa del virrey Ramiro Núñez de Guzmán, así como Anarda (en 82 octavas) y Partenope ovante (en 50 octavas), alabanza a la entrada de este último magnate en la ciudad de Nápoles.

 

Obras de ~: El Macabeo: poema heroico, Nápoles, Egidio Longo, 1638; El sol vencido: poema heroico, Nápoles, Egidio Longo, 1639; Partenope ovante: poema, Nápoles, Egidio Longo, s.f.

 

Bibl.: F. Díaz Esteban, “La poesía épica de Miguel de Silveira”, en F. Díaz Esteban (ed.), Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del siglo de oro, Madrid, Letrúmero, 1994, págs. 105-106; P. Vázquez Cuesta, “La lengua y la cultura portuguesas”, en R. Menéndez Pidal (dir.) Historia de la Cultura Española, vol. II. El Siglo del Quijote, 1580-1680. Las Letras, las Artes, Madrid, Espasa, 1996, págs. 642-644; J. Nelson Novoa, “Poesía y Biblia en el exilio marrano del siglo XVII: los casos de Miguel da Silveira y Jacob Uziel”, en Via Spiritus: Revista de História da Espiritualidade e do Sentimento Religioso (Universidad de Oporto), 12 (2005), págs. 41-68; B. di Bitonto, Miguel de Silveira: un autore barocco alla corte vicereale, Nápoles, Universidad, l’Orientale, 2005.

 

Santiago Martínez Hernández