Ayuda

Martín Manuel González de Castejón e Ibáñez de Segovia

Biografía

González de Castejón e Ibáñez de Segovia, Martín Manuel. Marqués de Gramosa (V). Ágreda (Soria), 11.XI.1663 ant. – 24.IV.1744. Noble, gentilhombre de cámara.

Nació en Ágreda donde fue bautizado el 11 de noviembre de 1663. Hijo de Pedro Lorenzo, luego conocido como Martín Pedro, de Castejón y Belvís, nombrado marqués de Velamazán por Carlos II en 1675, gentilhombre de cámara del mismo Rey, regidor perpetuo de Soria y Ágreda, caballero de Calatrava, Orden en la que ingresó el 30 de mayo de 1663, natural de Soria donde fue bautizado el 16 de agosto de 1633 en la colegiata de San Pedro; falleció en Ágreda el 3 de enero de 1699 donde fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios. Fue su madre Teresa Ibáñez de Segovia, natural de Bilbao donde fue bautizada en la parroquia de los Santos Juanes el 9 de junio de 1632, hija de Pedro Ibáñez de Segovia, caballero de Calatrava, y de María de Isasi Leguizamón. Ambos progenitores contrajeron matrimonio en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao el 28 de julio de 1655.

Heredó el marquesado de Gramosa por la muerte de su primo Pedro Ibáñez de Leguizamón. Fue caballero de Calatrava en cuya Orden ingresó en 1694, además de II marqués de Velamazán y IX de Lanzarote, tuvo también los títulos de vizconde de las Vegas de Matute, señor de Alpedroche, Río Tuerto, los Olmedillos, la Serna, y de las Casas de Arias, Torre del Monte, Leguizamón, la Sarra, Bilbao la Vieja y el castillo del valle de Orozco entre otros.

Casó en primeras nupcias con Ana Laura de Castejón y González de Castejón, prima y tía, hija de Gil Fadrique de Castejón, miembro del Consejo de Castilla y marqués de la Solana, y de Ángela Castejón y Belvís, hermana de su padre; falleció el 2 de noviembre de 1697. En segundas nupcias contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1700 con Águeda de Camargo y Pasquier, hija de José Antonio de Camargo Pasquier, conde de Villarea y caballero de Santiago, y de María Teresa de Angulo y Rada, señora de Zuliategui. Entre los hermanos de su segunda esposa cabe destacar a Juan de Camargo, obispo de Pamplona, ministro del rey Luis I, comisario general de Cruzada e inquisidor general de España, y José Agustín de Camargo, presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Su familia, importante linaje soriano vinculado en sus orígenes a la Mesta, había destacado en el patrocinio de obras religiosas que heredaría el marqués. Entre ellas destacan los patronatos del convento de San Francisco de Soria, el de la capilla mayor de Nuestra Señora de Yanguas en Ágreda, la iglesia de la Santa Cruz de Velamazán, la capilla de Santa Ana en el convento de franciscanos de Medinaceli y el beaterio de San Gregorio de Ágreda. Dentro de Palacio fue gentilhombre de cámara de Carlos II. En el memorial presentado para solicitar la Grandeza de España destacan los hechos de sus familiares en la Guerra de Sucesión apoyando a Felipe V. Así, su hermano José murió en el sitio de Barcelona y su tío Martín fue general de Caballería de Italia, gobernador de Castilnovo y vicario general del reino de Nápoles. Le fue concedida dicha Grandeza el 19 de marzo de 1741. Poco después, el 24 de abril de 1744, falleció en Ágreda, donde había testado el 23 de agosto de 1736.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 624, a.1744; Consejos, lib. 2753-2; lib. 5240, rel. 1; lib. 11755, a.1761, exp. 6; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 515; Sección Nobleza, Ovando, C.82, d.3814.

 

Diego Valor Bravo de Medina