Ayuda

María Teresa de Villalpando y San Juan

Biografía

Villalpando y San Juan, María Teresa de. Zaragoza, 4.III.1786 – 1861. Heroína, camarista de la reina, dama de la Orden de la Reina María Luisa.

Hija de José de Villalpando y Rozas, IV conde de Torresecas y de Castel Blanco y III marqués de la Compuesta. Casó en 1806, con Francisco Rebolledo de Palafox y Melzi, segundo hijo de los marqueses de Lazán. De este matrimonio nació una hija, Carlota, que casaría con José María Montalvo y Collantes.

María Teresa de Villalpando era camarista de la Reina y dama de la Orden de María Luisa desde 1796, mientras, su marido, Francisco Rebolledo de Palafox era cadete de la compañía de los Guardias de Corps, primer caballerizo de la Reina y gentilhombre de Su Majestad, Carlos IV. De lo que se deduce que tanto ella como su marido estaban integrados en el entorno de la familia real, posición privilegiada que les auguraba un futuro de felicidad, si no hubiese sido porque dos años más tarde se vieron intensamente involucrados en la Guerra de la Independencia contra los franceses, en los célebres Sitios de Zaragoza. Allí, ambos cónyuges demostraron gran heroicidad en los combates y en las expediciones militares, a pie y a caballo, muy especialmente en las acciones del Arrabal de la ciudad dicha, ocurridas en el mes de julio de 1808. Joven y hermosa, María Teresa, con alegría y serenidad, arrostraba cuantos peligros se presentaban conquistando fama y afecto en el pueblo. Acompañó a su marido, igualmente, cuando éste, entre el primero y segundo Sitio, marcho a Andalucía para posesionarse en la Junta Suprema del cargo de diputado por Aragón.

Pero por la prematura muerte de Francisco, año 1812, quedó viuda y decidió contraer segundas nupcias con el también héroe de los Sitios, el brigadier Teodoro Gálvez Cañero y Fernández Gallegos de Medina, nacido en Puente Genil el 1.º de abril de 1775, secretario y ayudante del capitán general José de Palafox, a la sazón hermano de su primer marido. De este segundo matrimonio nació otra hija, María Teresa Gálvez Cañero y Villalpando, que heredaría el título de condesa de Torresecas y que casó con Carlos Solano y San Pelayo, marqués de Monsalud, militar del arma de Artillería y académico de la Real de la Historia.

Teresa no mantuvo buenas relaciones con la familia Palafox. En el año 1817 litigó con su cuñado Luis de Rebolledo Palafox y Melzi, sobre la tutela de su mencionada hija Carlota, que la reclamaba para sí ante la Auditoría de Guerra de la Capitanía General de Castilla. Antes, ya se había producido algún roce con el otro hermano, José Rebolledo de Palafox y Melzi, que como capitán general de Aragón tenía que librarle a su marido Teodoro Gálvez Cañero unas certificaciones sobre hechos de los oficiales del regimiento de éste, realizados en los Sitios. Vista la pasividad que José Rebolledo de Palafox mostró en entregar dicha documentación, se produjeron unos reproches harto significativos, según constan en la carta de 22 de marzo de 1815 de Gálvez a Palafox: “[...] Y que creí debía esperar aun sin haberla solicitado, pero no fue así, antes por el contrario, todos han obtenidos certificaciones, llevando la cruz destinada a los militares del 2.º Sitio sujetos que no lo son ni jamás vieron al enemigo. Esta demora perjudica mi opinión, y más la de V.E, la primera porque sospecharán que falté a mis deberes; y la segunda, porque habiendo publicado ciertas gentes que V.E. estaba indispuesto con nosotros por asuntos de familia, creerán (aunque injustamente) que era una venganza incompatible con el carácter y honor de V.E, y que su conducta estaba muy distinta de la mía que en todos tiempos he sabido darle honor, como es público y notorio[...]”.

 

Fuentes y bibl.: Notariales, Manuel Gil Burillo, años 1817 y 1819.

M. de Lasala Valdés y García Sala, Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios, Zaragoza, M. Salas, Impresor del Excmo. Sr. Arzobispo, 1908, pág. 381; M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón. Genealogía y Datos Biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001; A. Alonso de Cadenas y V. Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Revista Hidalguía, 2003.

 

Miguel Plou Gascón