Ayuda

Ángel Sáenz Quiroga

Biografía

Sáenz Quiroga, Ángel. Azofra (La Rioja), 1900 – Caracas (Venezuela), 4.II.1964. Religioso agustino recoleto (ORSA), misionero en Venezuela, provincial, periodista, escritor, poeta.

Hijo de Agustín Sáenz y de Lucía Quiroga, labradores “de posición media”, ingresó en el noviciado del convento de Monteagudo (Navarra) el 30 de septiembre de 1916, contando solamente dieciséis años de edad. Después de sus estudios en Monteagudo, San Millán y Marcilla (Navarra) fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1921 por el obispo de Pamplona, Mateo Mújica. En octubre de este mismo año, 1921, fue enviado a Venezuela, a donde llegó el 10 de noviembre, y en la tierra venezolana transcurrió el resto de su vida.

Después de atender laborales parroquiales, fue nombrado consejero de la vicaría agustina venezolana durante dos trienios, entre 1931 y 1937. En el capítulo provincial celebrado en 1937, fue nombrado presidente o prior de la residencia de San Agustín, siendo reelegido varias veces hasta 1946. El 31 de mayo de dicho año fue designado vicario provincial de Venezuela hasta que el 1 de octubre de 1948, por ser erigida la nueva provincia agustina de San José, que abarcaba toda Venezuela, pasó a ser su primer provincial por un trienio y fue reelegido para otro más, hasta 1954. Pasa a ocupar luego el cargo de consejero o definidor hasta 1960, en que se le nombra superior de la Residencia de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta que le llegó la muerte el 4 de febrero de 1964, contando sesenta y cuatro años.

Simultaneó sus actividades pastorales con el periodismo y la publicación de diversos libros. Escribió numerosos artículos para periódicos españoles (Diario de la Rioja, Diario de Navarra, La Voz de Navarra) y venezolanos (Iris, Génesis, Progreso y cultura) y, sobre todo, para el diario La Religión, en donde, en ausencia del director, redactó editoriales. “Fue durante 37 años el fundador y principal redactor de la revista La Madre Cristiana, promovió la asistencia social con los talleres de Santa Rita y estuvo al frente de la Unión de Damas de Acción Católica (UDAC), siendo nombrado Asesor Nacional y Arquidiocesano” (F. Campo del Pozo, 1988). Entre 1933 y 1948 publicó diversos libros de contenido reflexivo, moralizante y catequético, destacando los dos volúmenes de comentarios dominicales, denominados La hora del Evangelio. Al final de su vida incursionó en la poesía religiosa, con su último libro Ritmos del alma (1948).

El cronista de la Rioja, en su gran libro Azofra, historia viva de un pueblo riojano (1981), califica al Padre Sáenz de “el hijo más ilustre de Azofra de todos los tiempos” (pág. 566) pero es muy descuidado en la citación de sus libros; de esta forma, no sabemos si sus comedias La Rama desgajada y Los reintegrados de la patria se publicaron o no; lo mismo podemos decir de un segundo libro de poemas, titulado Flores de Inocencia. Por eso no se consignan estos títulos entre sus obras. Sí nos informa de que recibió numerosas condecoraciones, siendo las principales la Medalla “Francisco de Miranda”, del Gobierno venezolano (en 1948) y la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”, de la Santa Sede (en 1952). 

 

Obras de ~: Ellas, las cómplices, Caracas, Editorial Venezuela, 1933; Nosotros, los responsables, Caracas, Editorial Venezuela, 1941; La hora del Evangelio, Caracas, Editorial Venezuela, 1943, 2 vols.; Comentarios al Santo Evangelio, Madrid, Imprenta de Juan Bravo, 1955; Ritmos del alma (poemas), Caracas, Imprenta Nacional, 1948.

 

Bibl.: F. Abad León, “Padre Fray Ángel Sáenz Quiroga”, en Azofra, historia viva de un pueblo riojano, Logroño, Editorial Ochoa - Talleres gráficos, 1981, págs. 557-563; Enciclopedia de la Rioja, Logroño, H.E.S.A., vol. I, 1983, pág. 171; F. Campo del Pozo, “Sáenz, Ángel”, en Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 1988, vol. III, pág. 496.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares