Ayuda

Rodrigo de Rebolledo

Biografía

Rebolledo, Rodrigo de. El Grande. Señor de Ariza. Castrojeriz (Burgos), p. s. XV – Casbas (Huesca), 1479. Camarlengo del rey de Navarra, capitán general de Navarra.

Rodrigo de Rebolledo era descendiente del conde de Castilla por vía de su sobrino Albar Yáñez de Minaya, señor de Castrojeriz, en cuya ciudad nació. Para servir al rey de Navarra, Juan II, dejó toda su hacienda, muy considerable, de Castilla, y siempre estuvo a su lado y le hizo su Camarlengo. Se dice que tomó el apellido Rebolledo, porque librando una batalla contra los moros, en situación de mucho peligro, se le “quebró” la espada al dar contra un rebollo y salió victorioso.

Casó con María Ximénez de Urrea y Palafox, el 12 de diciembre de 1436, de cuyo matrimonio tendrán de hijos a Juan y Guillén. En su boda y capitulaciones es apadrinado por el Monarca que le concede 22.000 florines de oro y en tanto que se le haga efectivo, le asigna “rentas, pechas y quistias” sobre el condado de Ribagorza, principado de Cataluña y Reino de Valencia. Más diez mil florines que, por débitos al Monarca, le habría de entregar el conde de Módica. Asimismo, es compromiso real que las rentas que Rodrigo obtenía de su patrimonio en Castilla, que sumaban 2000 florines, le sean devueltas a su derecho. Además, en 31 de julio de 1460, compraría al propio Rey, por 12.000 florines, la baronía de Monclús, Mediano, Plano, Palacio, Morillo, Olson, Arasanz y Castellano, que formará patrimonio con la de Salas Altas y Salas Bajas, y así pasará a sus sucesores. El Rey correspondía, así, a las cantidades que, en momentos de apuro, su Reino había recibido de Rodrigo. Su mujer, María, es asistida por su padre, Ximeno de Urrea, señor de Sestrica, quien le hace muy importantes mandas, y además recibe de su abuela, marquesa de Luna, la cantidad de 50.000 sueldos. Con esta unión, agotado el Palafox en sucesión directa, para lo sucesivo se señala que los apellidos se llevarán:

Palafox de Rebolledo para el mayorazgo y sucesión de la Casa de Ariza y sus hijuelas, que comprende los heredamientos de María.

Rebolledo de Palafox para el de Monclús, Salas Altas y Salas Bajas, mayorazgo de Rodrigo.

Fallecida su mujer entre los últimos meses de 1444 y primeros de 1445, celebraría un segundo matrimonio con María Ximénez de Entenza, del que tiene un hijo: Lope de Rebolledo y Entenza, diputado de Aragón, señor de Entenza y del castillo de Barbastro, que casó con Juana de Espés. Volvería a casar, nuevamente, con Violante de Torrellas, viuda del noble Pérez de Moriello, dama de la nobleza, a quien había comprado en el año 1447 los lugares de Calasanz, Azanuy y Alins, y con la que tendría un cuarto hijo, Martín, quien murió sin sucesión en el Monasterio de Montearagón después de años de compañía y asistencia a su hermano, por parte de padre, Juan de Rebolledo Palafox y Ximénez de Urrea, abad de aquella Casa.

Entre los muchos hechos de armas de Rodrigo de Rebolledo figura que en el año 1435, batalla contra los genoveses, “como cosa cierta que el Rey hubiera muerto de no tener a su lado a Rodrigo”; en 1446, defendiendo la ciudad de Atienza, el condestable de Castilla que le atacaba, sin lograr avances, le ofreció muchas cosas para que traicionase a Juan II, a las que él contestó: “¡Cómo queredes, vos señor, que yo yerre al rey de Navarra que me crió! Faced con él trato, porque por cualquier que ficiéredes estarè yo”. En 1448, como capitán general, contra el conde de Medinaceli, que mandaba a los castellanos, le vence y le hace prisionero. Y así, incontables las batallas en que interviene brillantemente, hasta la muerte del Rey, que ocurre el 30 de enero de 1479. Entonces, cumpliendo la costumbre del Reino, antes de comenzar las exequias, y como su camarero mayor, pidió al protonotario los sellos reales y los quebró por su mano “diciendo tres veces que el Rey, su señor, era muerto”. Ese mismo año moriría también Rodrigo de Rebolledo, el Grande.

 

Fuentes y bibl.: Notariales, Alfonso Martínez, Año 1446, fol. 56; año 1450. fols. 82r.-89v.; Juan Fatás, año 1507, fols. 262v.-264r.; Archivo Diocesano de Zaragoza, n.º 92, 27, 52, Notario Antonio Nogueras; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, civiles, leg. 110, fols. 779 y ss.; caja 5013-1, fols. 15r.-22v.

J. Zurita, Anales de Aragón, ed. preparada por Á. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1975 (XIV, XXVII, año 1435, pág. 94; XV.XLI, año 1446, pág. 359; XX.XXVII, año 1479, pág. 357); M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón. Genealogía y Datos Biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Miguel Plou Gascón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía