Ayuda

Juan Pérez Espolita

Biografía

Pérez Espolita, Juan. Avilés (Asturias), 20.I.1894 – Oviedo (Asturias), 10.III.1960. Pintor.

Integrante de una familia de extracción modesta en la que el padre era pintor decorador dotado de gran destreza y en la que abundaban las vocaciones artísticas —sus hermanos Ramón, José y, especialmente, Gonzalo también fueron pintores de cierta notoriedad— Juan Espolita destacó y llamó la atención de numerosos críticos que veían en él a un gran paisajista dotado de una especial sensibilidad, hasta que mediada la década de 1930 y debido a una enfermedad mental no pudo continuar lo que, en principio, parecía que iba a ser una prometedora carrera. Formado, al igual que sus hermanos, en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, participó en la primera de las exposiciones de Arte Avilesino auspiciadas por José Francés, lo que le sirvió para que el Ayuntamiento de Avilés le becase —junto a su hermano Gonzalo y Luis Bayón— para cursar estudios superiores en la Escuela Especial de Pintura de Madrid. Continuó participando en las exposiciones de arte avilesino y arte asturiano organizadas por la Sociedad de Amigos del Arte de Avilés; en 1926 en la de Arte Asturiano patrocinada por El Heraldo de Madrid en los bajos de la Biblioteca Nacional y, en 1929, en la Exposición Internacional de Pintura de Barcelona. Debido a la escasez de la pensión que recibían los hermanos Espolita y la precariedad de la economía familiar, unido a la aparición de los primeros síntomas de los trastornos mentales que finalmente le vencerían, debieron abandonar, sin concluirlos, sus estudios en Madrid y regresar a su villa natal. Muy pocas obras más realizó en plenitud de condiciones y las pocas que llevó a cabo son intimistas paisajes en los que volcaba un espíritu cada vez más introspectivo. Ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo, no volvió a coger los pinceles ni siquiera en los escasos períodos en los que regresaba a Avilés y compartía taller con su hermano Gonzalo.

Cerca de treinta años duró su reclusión, hasta que falleció en el propio hospital.

 

Obras de ~: El Jardinín, c. 1915; Mi hermana Paulina, 1916; Autorretrato, 1921; Baco, c. 1924; Dama en marrón, c. 1925; Aldeana, c. 1925; Moza sentada, c. 1925; Muchacha, c. 1928; Un mozo, c. 1928; Gaxín (Avilés), 1930.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid- Oviedo, Imprenta Sanz Hermanos-Instituto de Estudios Asturianos, 1936-1959; N. Santos, Cara a cara con los artistas avilesinos, Avilés, Imprenta La Voz de Avilés, 1975; Juan Espolita- Gonzalo Espolita, Oviedo, Banco Herrero, 1975; J. Barón Thaidigsmann y C. Cid Priego, El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 1996; L. Feás Costilla, Artistas Asturianos, t. II, Oviedo, Hércules Astur, 2002; VV. AA., Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. VI, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004.

 

Ramón Rodríguez Menéndez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares