Ayuda

Alberto González Lastra

Biografía

González Lastra, Alberto. Avilés (Asturias), 21.VIII.1939 – 29.IV.1964. Pintor.

Nacido en los primeros días de la posguerra en el seno de una familia de comerciantes, su discurrir vital estuvo marcado por una cardiopatía congénita que le impidió llevar a cabo una vida demasiado activa.

Siendo el menor de tres hermanos, su infancia transcurrió entre atenciones y pronto fue su hermano Ramón, buen pintor aficionado, quien le orientó en la práctica de la pintura y en el estudio de la historia del arte. Sus primeras apariciones públicas las llevó a cabo en los certámenes de arte juvenil en sus diferentes convocatorias locales y provinciales, consiguiendo multitud de premios en todas ellas hasta llegar a obtener la 3.ª Medalla en el III Certamen Nacional de Arte Juvenil en 1961. Pese a iniciar una carrera superior en la Universidad de Oviedo, pronto se dedicó, casi en exclusiva, a la práctica del arte. La suya era una pintura increíblemente madura para su edad, debido quizá a la premonición de que le aguardaba una vida corta. Sus temas predilectos fueron los paisajes urbanos de su villa natal, dedicando también una especial atención a los temas sociales que encontraron la imagen precisa en los asentamientos chabolistas surgidos en Avilés en los comienzos de la industrialización.

En 1962, sin demasiado éxito de público y ninguna consideración por parte de la crítica local, celebró su primera y última exposición individual en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Pese a todo, la muestra valió, al menos, para que la crítica regional se fijara en su obra y para ser seleccionado para el III Salón de Navidad de Arte Asturiano que se celebraría en 1963 en el Ateneo Jovellanos de Gijón y en el que participaban las grandes figuras del arte asturiano del momento. En el mismo año fue contratado como profesor auxiliar de Dibujo en el instituto Carreño Miranda de Avilés, lugar en el que fallecería en el transcurso de una clase. En octubre de 1964 varias obras suyas figuraron, dentro de la sección de artistas fallecidos, en la Exposición de Artistas Avilesinos organizada por la Casa Municipal de Cultura.

 

Obras de ~: Barracas, 1959; Chabolas (Avilés), 1960; Chabolas (Bustiello), 1960; Arcos del Carbayedo, c. 1961; Cudillero, 1962; Raíces, 1962; Caños de Rivero, 1962; Canteras, 1962; Desde el Parque, 1962; Desde el Nodo, 1964.

 

Bibl.: R. Rodríguez, Evocación de dos décadas. asturianos nacidos en las décadas 40 y 50, Oviedo, Centro Regional de Difusión Cultural, 1996; Alberto González Lastra, Avilés, Ayuntamiento, 1999.

 

Ramón Rodríguez Menéndez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares