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Juan Manuel Ortí y Lara

Biografía

Ortí y Lara, Juan Manuel. Marmolejo (Jaén), 29.X.1826 – Madrid, 7.I.1904. Filósofo neotomista, escritor tradicionalista y político.

De una familia de sólida religiosidad y tradicional, se licenció en Derecho en las Universidades de Granada y Madrid (1847), y se doctoró en Granada (1849). A partir de 1850 estudió Filosofía y Letras en Granada, obteniendo la licenciatura y el doctorado en Madrid años después (1868). Fue catedrático de Psicología y Lógica en el Instituto agregado a la Universidad de Granada en la década de 1850, antes de licenciarse. Luego ocupó la Cátedra del Instituto del Noviciado de Madrid, que perdió de 1870 a 1873 por no jurar la Constitución de 1869 que vulneraba la unidad católica. Fue profesor de los Estudios Católicos fundados en Madrid en 1870 y promovió la asamblea general de la Juventud Católica celebrada en Madrid en abril de 1871. En 1876, Cánovas le dio la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid, que ocupó hasta septiembre de 1900.

Su actividad intelectual, docente y política estuvo siempre dentro del más preclaro catolicismo. Divulgó la filosofía de Aristóteles y santo Tomás de Aquino, siendo discípulo del neotomista fray Zeferino González, a quien conoció en Madrid, aunque con un planteamiento algo rígido y quizás poco original. Como filósofo neoescolástico siguió a los italianos Liberatore, Prisco, Sanseverino y Taparelli. Polemizó en profundidad con el racionalismo e idealismo filosóficos, y en particular con los hegelianos, krausistas de Sanz del Río, y la Institución Libre de Enseñanza. Criticó el laicismo y el liberalismo filosófico, ideológico y político. Defendió la unidad católica vulnerada por las Constituciones de 1869 y 1876, y desveló el liberalismo- católico de Pidal y Mon, y el doctrinario de Moreno Nieto. En El naturalismo en la segunda enseñanza (1895), liberó a la pedagogía del espíritu racionalista y naturalista de Rousseau y Krause. Su memoria al Congreso Católico de Tarragona (1894) versó sobre Los derechos de la Iglesia en la enseñanza. Redactó con éxito numerosos manuales de Filosofía para facilitar la docencia y como primer eslabón del aprendizaje.

Cofundador de la Pontifica Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, fundó la sociedad formativa y literario-católica La Armonía en Madrid.

Escribió muchos libros y en numerosas revistas científicas. Dominó el francés, alemán e italiano, y tradujo obras de Jungmann, Riess, Hurter, Pesch, Tilmann, Cornoldi y Taparelli. Se interesó por el criterio social de Hitze, moral de Minteguiaga, jurídico de Prisco y Serrano, y educativo de Viñals. En 1858 escribió en La Razón Católica y, de 1864 a 1870, en El Pensamiento Español. Su vida intelectual estuvo entrelazada con la política, en la que manifestó falta de firmeza por cambiar seis veces de orientación. Así, hasta 1868 fue neocatólico o tradicionalista independiente.

Con la Revolución de 1869 hasta 1881 fue carlista, quizás por motivos religiosos más que legitimistas, acatando a Carlos (VII). En 1870 fundó y dirigió la revista quincenal La Ciudad de Dios. Colaboró en La España Católica (1874) y El Siglo Futuro (1876- 1879) y fundó La Ciencia Cristiana (1877-1886). En 1881, llamado por el cardenal Moreno, promovió lallamada Unión Católica de Pidal, abandonándola en 1882 por el tono transaccionista de ésta con la legalidad vigente. De 1882 a 1888 fue integrista-carlista y efectuó una profunda crítica a dicha Unión Católica.

Escribió, contra los proyectos de Pidal y Mon, La última etapa del liberalismo católico (1882) y Cartas de un “filósofo integrista” al director de la Unión Católica (1889). En 1888 siguió a Nocedal en su ruptura con don Carlos (VII), siendo desde entonces miembro de la Junta Nacional integrista. Participó como integrista en el Congreso Católico Nacional de Madrid (1889) y luego en el de Zaragoza (1890). Se presentó, sin éxito, en las elecciones a diputados a Cortes por Pamplona y Jaén en 1891. En 1893 se apartó del integrismo de Nocedal y, desde su antiliberalismo doctrinal, esta vez defendió, en El Movimiento Católico (1888-1898), la transacción con la legalidad y la colaboración con el régimen alfonsino. Así, en 1894 aceptó a Alfonso XIII, aplicando en España el “ralliement” que León XIII diseñó precisamente para la política de Francia. Por entonces, en 1895 y 1899 colaboraba en la Revista Católica de Cuestiones Sociales.

En 1896 siguió las ideas del cardenal Cascajares sobre unión de los católicos, y en 1899 propuso, sin éxito, al marqués de Comillas, la creación de un partido católico alfonsino en defensa exclusiva de la religión católica.

Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 6 de diciembre de 1898 con la medalla n.º 12, y fue elegido presidente de la corporación el 23 de abril de 1899. De 1901 a 1904 dirigió El Universo, que fue un diario apoyado por el marqués de Comillas y algo próximo al partido conservador.

 

Obras de ~: Curso elemental de Filosofía: Psicología, Granada, Imprenta José M. Zamora, 1852; Ética o principios de Filosofía moral, Madrid, Castro Palomino, 1853; El Racionalismo y la Humildad, Madrid, Imprenta Tejado, 1862; Krause y sus discípulos convictos de panteísmo, Madrid, Imprenta de Tejado, 1864; Lecciones sobre el sistema de filosofía panteística del alemán Krause, Madrid, Impenta Tejado, 1865; Lógica, Madrid, Imprenta Tejado, 1868 (4.ª ed.); Psicología, Madrid, Imprenta Tejado, 1868; Introducción al estudio del Derecho, y Principios de Derecho natural, Madrid, Conesa, 1874; Lógica, Madrid, Imprenta Aguado, 1876 (5.ª ed.); La Constitución de 1845, o el diario “La España” convicto de liberal, Madrid, Imprenta Peña, 1876 (atrib.); La Inquisición, Madrid, Imprenta Aguado, 1877; La ciencia y la divina revelación, Madrid, Imprenta Gutenberg, 1881; Los derechos del Papa no prescriben, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1881; El catolicismo y el libre cambio, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1882; Ni complicidad ni rebeldía. Adición de “La última etapa del liberalismo católico”, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1883; El catecismo de los textos vivos, Madrid, Castroviejo, 1884; Documentos episcopales contra el liberalismo reinante, precedido de un prólogo [...], Madrid, Tipografía Asilo de Huérfanos, 1886, págs. V-XX; Lecciones sumarísimas de Metafísica y Filosofía natural, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos, 1887, 2 vols.; Principios de Psicología [...], Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1890, 2 vols.; Los grandes arcanos del universo o filosofía de la naturaleza, Madrid, Sociedad Editorial de San Francisco de Sales, 1890; Curso abreviado de Psicología, Lógica y Ética, Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1891-1892, 2 vols.; La encíclica de 16 de febrero y la unión de los católicos de España, Madrid, Imprenta Luis Aguado [1893]; El reconocimiento de Don Alfonso XIII por los católicos españoles, Madrid, Imprenta Luis Aguado [1893]; El deber de los católicos españoles con los poderes constituidos, Madrid, Imprenta de los Huérfanos, 1894; El naturalismo en la segunda enseñanza, Madrid, San Francisco de Sales, 1895; El error del Partido Integrista, Madrid, Tipografía Asilo de Huérfanos, 1896; Vida compendiada de V. M. Baret, Friburgo, Herder, 1897; Curso abreviado de metafísica y filosofía natural, Madrid, 1898 (2.ª ed.); Teorías opuestas entre sí acerca del Estado y su fin, Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1899; La conversión de los pecadores alcanzada por la devoción del Corazón e María, Lérida, Imprenta Mariana, 1908.

 

Bibl.: M. Sánchez, Errores del Sr. Ortí y Lara acerca de la encíclica “Cum multa”, Madrid, Imprenta de E. de la Riva, 1885; La Avalancha (Pamplona), n.º 213, 24 de enero de 1904, pág. 23; D. Isern Marco, Ortí y Lara y su época. Estudio sociológico-necrológico, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos, 1904; A. Gómez Izquierdo, “Don Juan Manuel Ortí y Lara. Su labor filosófica”, en Anales de la Facultad de Filosofía y Letras (Granada), vol. III (1927), pág. 67; M. Solana, El tradicionalismo político español y la ciencia hispana, Madrid, Tradicionalista, 1951, págs. 46-47, 51, 53, 64-65, 123, 217-220 y 222-234; J. del Burgo, Bibliografía de las guerras carlistas [...], Pamplona, Gómez y D. F. de N., vol. III, 1955, págs. 128-129, vol. IV, 1960, págs. 722-723, y vol. V, 1966, págs. 395-397; R. Ceñal, “La Filosofía española en la segunda mitad del siglo xix”, en Revista Filosófica, 15 (1956), págs. 440-444; M. Arjona Colomo, “Ortí y Lara, filósofo y político giennense”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén), n.º 11 (1957), págs. 9-44; M. Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español, Sevilla, Editorial Católica Española, t. 28 vol. I, 1959, págs. 35, 144, 158, 162-163, 174, 180-182 y 232; t. 28, vol. II, 1959, págs. 188-193, 196, 198, 201-202, 204, 209, 213 y 277-278; A. Ollero Tassara, “Juan Manuel Ortí y Lara, filósofo y periodista (biobibliografía)”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén), XII (1966), págs. 9-95; M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. II, Madrid, BAC, 1967, págs. 1027-1029; A. Ollero Tassara, “En torno a la Revolución del 68: un pensador tradicional ante la transformación de la sociedad decimonónica”, en Revista Atlántida, VI (1968), págs. 642-657; J. J. Gil Cremades, El reformismo español. Krausismo, escuela histórica, neotomismo, Barcelona, Ariel, 1969, págs. 166-171; A. Ollero Tassara, “Los comienzos de la influencia neoescolástica (Juan Manuel Ortí y Lara, 1826- 1904)”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 11 (1971), págs. 9-30; Universidad y política. Tradición y secularización en el siglo xix español, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1972; J. Andrés-Gallego, La política religiosa en España (1889-1913), Madrid, Editora Nacional, 1975; V. CárcelOrtí, Iglesia y revolución en España (1868-1874), Pamplona, EUNSA, 1979, págs. 434, 555-556 y 569; VV. AA., Historia General de España y América, Madrid, Rialp, 1982, t. XVI-1 [Revolución y Restauración (1868-193)], págs. 13-14; t. XVI-2, pág. 98; M. M. Campomar Fornieles, La cuestión religiosa en la Restauración, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1984, pág. 326; M. Pellecín Lancharro, El krausismo y Badajoz: Tomás Romero de Castilla, Badajoz, Universidad de Extremadura, 1987, págs. 205-244; VV. AA., Enciclopedia Universal ilustrada Europeo-Americana, vol. XL, Madrid, Espasa Calpe, 1991, págs. 715-716; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. VI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 149-159.

 

José Fermín Garralda Arizcun