Ayuda

José Moreno

Biografía

Moreno, José. El baturrico de Andorra, Niño Moreno. Andorra (Teruel), 1881 – ?, p. m. s. xx. Jotero.

Aprendió las primeras jotas de su hermana. Cuando casi niño le oyó en Zaragoza Santiago Lapuente y lo convirtió en su discípulo predilecto, consta que dijo de él: “Este chico tiene instinto musical, afición y pulmones. Es muy travieso, muy rebelde, muy independiente, más agudo que el hambre y posee una gracia especial para anudarse el pañuelo a la cabeza.

Si no se malogra con el cambio de voz puede llegar a ser otro Gayarre”. En su primera actuación en el teatro Principal el propio Royo del Rabal aseguró que, excepto él mismo, a cantar no le ganaba nadie. De hecho, con trece años era el cantador elegido en Zaragoza para dar serenatas a las grandes personalidades que llegaban a la ciudad. A los quince años se presentó a su primer certamen oficial y ganó el Segundo Premio. Al año siguiente ya ganaba el Primero. Todavía adolescente, Santiago Lapuente lo presentó en Madrid, donde cantó quince estilos distintos. Con gracia natural y magnífica voz, fue el rival directo de Juanito Pardo en su época de esplendor. Como éste, abandonó Aragón en su mejor momento y nada se sabe de sus años finales.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 563-565; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 36; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 107; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 60.

 

Javier Barreiro