Ayuda

Carlos Martínez-Barbeito y Morás

Biografía

Martínez-Barbeito y Morás, Carlos. La Coruña, 1913 – 1997. Crítico literario, guionista y novelista.

Nació en el seno de una familia de tradición liberal y humanista. Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid. Unos años antes, todavía en Santiago de Compostela, formó parte de la Fundación Universitaria Española, junto con Álvaro Cunqueiro y García Sabadell, entre otros, y ayudó a la puesta en marcha de la revista Universitarios (1932-1933), en la que se incluyen dos colaboraciones suyas. En su etapa de estudiante en Madrid, entabló amistad con poetas del 27 como García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego; también tuvo relaciones de amistad con escritores catalanes como Salvador Espriu, Josep Pla y Eugenio d’Ors. Ha sido asesor, crítico literario y jefe de programas culturales de Televisión Española y Radio Nacional de España, para quien también ha escrito diversos guiones. Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones como crítico literario y de arte; ha escrito varios ensayos sobre Galicia, la heráldica y las bibliografías: Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña (1979) y Bibliografía gallega de genealogía y heráldica (1995); ha traducido a Rimbaud y a Edgar Allan Poe, entre otros, y es autor del ensayo Consideraciones sobre lo humano, lo clásico y lo lírico en la poesía de Lope de Vega (1940). Después de la guerra fue profesor adjunto de Historia en la Universidad de Madrid, delegado en Barcelona de la Metro Goldwyn Mayer, jefe del departamento de Extranjero de NO-DO, director, durante doce años, del Museo de América y del Museo de Música de Madrid. Además, perteneció a la Real Academia Galega, a la de la Historia, a la Gallega de Jurisprudencia, a la de Bellas Artes y al Instituto José Cornide. Heredó de su padre, Fernando Martínez Morás, una amplia colección bibliográfica que procedía de su abuelo y que amplió considerablemente a lo largo de su vida. Hoy es la Biblioteca Martínez-Barbeito, que cuenta con unos once mil ejemplares y forma parte de la Biblioteca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, cuya preocupación fundamental es preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de Galicia.

Como novelista, publicó El bosque de Ancines (1947), en la tendencia tremendista de los primeros años de posguerra. En la obra, el autor recrea unos espeluznantes crímenes cometidos por un “hombrelobo” que fue condenado a muerte en Galicia hacia la mitad del siglo xix. La novela dio origen a la película El bosque del lobo, rodada en 1970 y estrenada en el cine Amaya de Madrid el 22 de abril de 1971.

Fue galardonada con el Premio San Gregorio al Mejor Director (Pedro Olea) en la Semana de Cine de Valladolid de 1970 y con el Fotogramas de Plata al Mejor Intérprete de Cine Español (José Luis López Vázquez), en 1972. En 1950 publicó Las pasiones artificiales, novela psicológica, de clara influencia proustiana, con algunos toques folletinescos y decadentes.

Enmarcada en un ambiente provinciano, el protagonista evoca su infancia y adolescencia, principalmente sus amores con una mujer mayor que él. Con estas dos novelas fue finalista del Premio Nadal de novela en los años 1945 y 1947. En 1973 publicó el artículo Robert Southey desembarca en el puerto coruñés, sobre la llegada del entonces joven poeta inglés Robert Southey (1774-1843) y su tío, Herbert Hill, al puerto de La Coruña en 1795 y los viajes que hicieron por Madrid, Extremadura y Lisboa; se publicó como libro en 2006.

 

Obras de ~: Consideraciones sobre lo humano, lo clásico y lo lírico en la poesía de Lope de Vega, Barcelona, Tipografía Catalana, 1940; El bosque de Ancines, Barcelona, Aymá, 1947; Las pasiones artificiales, Barcelona, Destino, 1950; Elegía a la muerte de mi padre, Barcelona, Imprenta Agustín Núñez, 1950; Macías el enamorado y Juan Rodríguez del Padrón: Estudio y antología, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, Seminario Conciliar, 1951; Barcelona, Barcelona, Noguer, 1951; La Coruña, Barcelona, Noguer, 1954; Don José Cornide y su “Catálogo de palabras gallegas”, La Coruña, Moret, 1956; Economistas gallegos del pasado, 1700- 1900, Madrid, Imprenta Juan Bravo 3, 1958; Informaciones genealógicas del Archivo Municipal de la Coruña, Madrid, Hidalguía, 1959; Don Domingo Antonio de Nóvoa, médico y farmacéutico gallego del siglo xviii, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1961; Evocación de José Cornide (discurso), La Coruña, 1965; Escudos reales, municipales y nobiliarios de La Coruña y su tierra, La Coruña, Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, 1967; Una visita a Menéndez Pidal, La Coruña, Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, 1968; Vida y leyenda de San Pedro de Mezonzo, Madrid, Editora Nacional, 1968; Bernardo del Río describe La Coruña de fines del siglo xviii, La Coruña, Imprenta Moret, 1968; Impresos gallegos de los siglos xvi, xvii y xviii, Madrid, Destino, 1970; Galicia, Barcelona, Destino, 1972; Azabaches de la colección Martínez Barbeito, La Coruña, Imprenta Moret, 1972; Barcelona, Barcelona, Noguer, 1973; Robert Southey desembarca en el puerto coruñés, La Coruña, Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, 1973; Mariñán: San Salvador de Bergondo: Bergondo, La Coruña, Diputación Provincial, 1978; Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña, La Coruña, Diputación Provincial, 1978; El auto gallego en la historia, A Coruña, Ediciós do Castro, 1984; Alexandro Malaspina, A Coruña, Asociación Amigos Museu Arqueolóxico, 1992; La Coruña inolvidable = Unforgettable La Coruña, Madrid, Everest, 1994; Bibliografía gallega de genealogía y heráldica, La Coruña, Servicio de Publicaciones de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1995; Consuelo Liñeira, catálogo de exposición, textos de ~, A. Gala e I. Carballal, La Coruña, Ayuntamiento, Servicio Municipal de Educación, 1998; La Coruña a vista de gaviota y a ras de tierra, A Coruña, Diputación Provincial, 1998; Robert Southey desembarca en el puerto coruñés, Iñás-Oleiros, Trifolium, 2006.

 

Bibl.: B. Martínez-Barbeito Manovel, Colección Carlos Martínez-Barbeito de estampas de Galicia: Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso. La Coruña, diciembre 1993-enero 1994, catálogo de exposición, La Coruña, Ayuntamiento, 1993.

 

Francisco Manuel Gómez Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares