Ayuda

Pere Queralt Fargas

Biografía

 

Queralt Fargas, Pere. Valls (Tarragona), 18.IV.1927 – 2008. Pintor.

Nacido en 1927, comenzó su formación artística en la Escuela del Trabajo de Valls. Fue discípulo del pintor Eduard Castells en los famosos cursillos de pintura que comenzaron a mover el adormecido ambiente artístico de la ciudad. Pere Queralt es indudablemente un representante del período de la recuperación y el desarrollo en España.

Ha formado parte de los grupos más representativos del arte en Valls, como Grupo de Exposiciones de Navidad (1946) la Penya Artística l’Olla (1946), Artistes de Valls, el Cercle Jaume Huguet (1958), 7 pintores de Valls (1967) y el grupo Un Nus. Este último representó para la ciudad de Valls un punto y aparte en el desarrollo cultural de la ciudad. Era un grupo de vanguardia, constituido por cuatro pintores y un escultor abstractos preocupados por una obra fundamentalmente de investigación plástica. A ello hay que agregar su conciencia de creadores implicados social y políticamente en defensa de Cataluña y su identidad cultural.

Pere Queralt, al igual que sus compañeros, rompe con su producción anterior y se decanta por una obra que se puede enmarcar dentro de las tendencias informalistas. Utilizó el cartón como material base de sus cuadros. Cartón que es a la vez el fondo y la forma. Cortado, roto, perforado. Al rasgar el cartón éste muestra las capas sesgadas potenciando las texturas y obteniendo efectos de bajo relieve.

Son obras muy elaboradas en las que superpone diversas capas de cartón, Muchas veces deja la primera sin pintar, pero al estar perforada o rasgada deja ver el color de la capa inferior. Colores que tienen una carga simbólica, para expresar alegría, temor, miedo, etc.

En los últimos años el artista ha regresado a la figuración. Sus obras de raíz cezanniana, vía Jaume Mercadé, están muy bien construidas, con una fuerte presencia del color. Representaciones de campos, márgenes, olivos, elementos de un paisaje muy querido y conocido.

 

Obras de ~: Luces y Sombras, 1960; Payaso, 1960; Soy, 1978; La Paz, 1980-1983; Paisaje Urbano, 1982; La Guerra, 1983; Oliveras, 1991; Tronco de almendro, 1991; Amarillo y azules; Almendros morados, 1997; Formas, 1997; Estructuras, 2003; Masia, 2003; Miramar, 2003.

 

Bibl.: C. Martinell, Presentació Grup Un Nus. Exposició Pintura-Escultura, catálogo de exposición, (Santa Creus, Claustro del Palacio del Abad, del 15 al 23 de abril de 1973), 1973; F. Miralles, “Un Nus, Cinc llenguatges per a una idea”, en Un Nus, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1980; VV. AA., Grup “UN Nus”, catálogo de exposición (Valls, Antic Hospital de Sant Roc, enero-febrero de 1984), Valls, 1984; A. Roses, Museu de Valls Pinacoteca, Valls, Generalitat de Catalunya-Diputació de Tarragona-Ayuntamiento de Valls, [1991]; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle XX a les Comarques de Tarragona, [Tarragona], Diputación de Tarragona-Ayuntamiento de Tarragona-Puerto de Tarragona-Arola editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares