Ayuda

Juan José Martí

Biografía

Martí, Juan José. Mateo Luján de Sayavedra. Orihuela (Alicante), c. 1570 – Valencia, 1604. Abogado y novelista.

Tras el nombre de Mateo Luján de Sayavedra, autor de la Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache (Barcelona, 1602), se esconde la figura —según todos los indicios— de Juan Martí, natural de Valencia, quien tomó la pluma para ofrecer, en pleno éxito editorial de la novela, una continuación apócrifa del celebrado Guzmán de Alfarache (Madrid, 1599) de Mateo Alemán. Sería precisamente el escritor sevillano quien, en la segunda parte de su obra, revelaría la identidad del usurpador a través del personaje de Sayavedra. Éste recuerda, en efecto, que su hermano “llamábase Juan Martí” y que “hizo del Juan, Luján, y del Martí, Mateo, y volviéndolo por pasiva, llamose Mateo Luján”.

Sobre este Juan Martí apenas se conocen noticias, y las que existen resultan dudosas debido a la homonimia.

Según la hipótesis aceptada mayoritariamente, el autor del falso Guzmán se identificaría con micer Juan José Martí, quien nació en Orihuela en torno a 1570, llegó a ser doctor en Sagrados Cánones, ejerció como abogado en Valencia, participó con el seudónimo de Atrevimiento en la Academia de los Nocturnos y, finalmente, murió a la altura de 1604 en la misma ciudad del Turia donde desarrolló su actividad profesional y literaria.

Al margen de los problemas biográficos, el origen del Guzmán apócrifo escrito por Mateo Luján de Sayavedra parece estar, paradójicamente, en ciertos materiales del propio Mateo Alemán, quien más tarde confesaría, a la luz de lo acontecido, que “pues por haber sido pródigo, comunicando mis papeles y pensamientos, me los cogieron al vuelo”. De este modo, cobrarían sentido las observaciones de la crítica en las que se señala el valor desigual de la novela y la manifiesta diferencia existente entre el comienzo y las partes finales de la obra, donde la articulación entre lo doctrinal y lo narrativo es imperfecta, y se acumulan digresiones y tópicos ante la escasa capacidad fabuladora del autor.

 

Obras de ~: Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache, Barcelona, Joan Amello, 1602 (Buenos Aires, Pingüino, 1947; ed. de Á. Valbuena Prat, Madrid, Promoción y Ediciones, 1980; ed. de F. Sevilla, en La novela picaresca española, Madrid, Castalia, 2001, págs. 139-219; Dueñas, Simancas, 2004; y ed. de R. Navarro Durán, en Novela picaresca, vol. II, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, págs. 131-390).

 

Bibl.: A. Castro, “Una nota al Guzmán, de Mateo Luján de Sayavedra”, en Revista de Filología Española, XVII (1939), págs. 285-286; B. Labourdique y M. Cavillac, “Vuelques sources du Guzmán apocryphe de Mateo Luján”, en Bulletin Hispanique, LXXI (1969), págs. 191-217; M. Molho, Introducción al pensamiento picaresco, Salamanca, Anaya, 1972; A. Parker, Los pícaros en la literatura: la novela picaresca en España y Europa (1599-1763), Madrid, Gredos, 1975; A. Francis, “Guzmán apócrifo: ¿Picaresca decadente o problemática?”, en Revista Hispánica Moderna, XXXIX (1976-1977), págs. 85- 95; F. Lázaro Carreter, “Para una revisión del concepto ‘novela picaresca’”, en Lazarillo de Tormes en la picaresca, Barcelona, Ariel, 1978, págs. 204-207; F. Rico, La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral, 1982; F. Cabo Aseguinolaza, El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago de Compostela, Universidad, 1992; E. H. Friedman, “Insincere Flattery: imitation and the Growth of the Novel”, en Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, XX (2000), págs. 99-114; E. Cros, “La noción de novela picaresca como género desde la perspectiva sociocrítica”, en Edad de Oro, XX (2001), págs. 85-94.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares